cancer de mama

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

CANCER DE MAMA

CONCEPTO:
El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo. 
El cáncer de mama es el cáncerque se desarrolla en el tejido mamario. En el interior de las mamas de una mujer hay 15 ó 20 secciones llamadas lóbulos. A su vez, cada lóbulo está formado por pequeñas partes llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche. Después del nacimiento del bebé, la leche fluye desde los lobulillos al pezón por unos tubos delgados llamadosconductos. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa y de tejido fibroso.
EPIDEMIOLOGIA:
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial en todo el mundo 458 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad. A nivel mundial cada minuto hay 2 nuevos casosdiagnosticados de cáncer de mama y cada año se registran más de 13700 nuevos casos en nuestro país actualmente el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías .la edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad a los 50.2 años.
CLASIFICASION:
La investigación sobre los patrones de expresión genética también ha sugerido algunas nuevas formas de clasificar loscánceres de seno. Los tipos actuales del cáncer de seno se basan en gran parte en la apariencia de los tumores cuando son observados con un microscopio. Una clasificación más nueva, basada en características moleculares, divide los cánceres de seno en cuatro grupos. Esta prueba, llamada PAM50, está disponible actualmente, pero no está claro que sea más útil como guía de tratamiento que las pruebasde receptores hormonales y HER2.
Tipos luminal A y luminal B: los tipos luminales son receptor de estrógeno positivo.
Los patrones de expresión genética de estos cánceres son similares a las células normales que recubren los conductos y las glándulas del seno (el interior de un conducto o glándula es llamado su lumen). Los cánceres luminal A son de bajo grado, suelen crecer con bastantelentitud, y tienen el mejor pronóstico. Los cánceres luminal B generalmente crecen con un poco más de rapidez que los luminal A, y el pronóstico no es tan favorable.

Tipo HER2: estos cánceres tienen copias adicionales del gen HER2 y algunas veces otros genes. Por lo general, estos cánceres tienen una apariencia de alto grado cuando son observados con el microscopio. Estos cánceres tienden a crecermás rápidamente y tienen un pronóstico desfavorable, aunque a menudo pueden ser tratados exitosamente con terapias dirigidas, tal como el trastuzumab (Herceptin) y el lapatinib (Tykerb), lo que se administra usualmente con quimioterapia.
Tipo basal: la mayoría de estos cánceres son de los llamados tipo triple negativo, lo que significa que carecen de los receptores de estrógeno o progesterona ytienen cantidades normales de HER2. Los patrones de expresión genética de estos cánceres son similares a células en las capas basales más profundas de los conductos y las glándulas del seno. Este tipo es más común entre las mujeres con mutaciones genéticas BRCA1. Por razones que no son bien entendidas, este cáncer también es más común entre las mujeres jóvenes de raza negra.

TUMOR PRIMARIO
T0ausencia de signos de tumor primario
TIS carcinoma
T1 tumor de 2 cm
T1a 0.5 cm de diámetro máximo
T1b 0.5 pero 1 cm de diámetro máximo
T1c 1 cm pero 2 cm de diámetro máximo
T2 tumor 2 cm pero 5 cm
T3 tumor 5 cm
T4 extensión a la pared torácica, inflamación, lesiones satélite, ulceraciones
T4a extensión a la pared torácica
T4b edema (incluyendo piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS