Cancer de pulmon

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Cáncer de Pulmón
Introducción
El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, siendo más frecuente en el varón entre la quinta y la séptima décadas de la vida. El principal agente carcinogénico relacionado con esta neoplasia es el tabaco. A efectos prácticos de clasificación y tratamiento, los tumores pulmonares se dividen en carcinomasmicrocíticos (20-25%) y carcinomas no microcíticos (carcinoma epidermoide o escamoso (30-35%), adenocarcinoma (20%) y carcinoma de células grandes (10-20%). Con escasa frecuencia se detecta localizado exclusivamente en el pulmón, siendo lo habitual encontrarlo en estadios avanzados de inicio (afectación ganglionar mediastínica). La diseminación vía hematógena se produce desde estadios muy precoces, por loque en el momento del diagnóstico ya pueden existir metástasis, sobre todo en el caso del carcinoma de células pequeñas. Los lugares más frecuentes de diseminación son el hígado, el hueso, las glándulas suprarrenales y el cerebro. La síntomatología más frecuente que ocasiona es síndrome constitucional, tos, disnea, dolor torácico, hemoptisis, disfagia y disfon ía. E l Sí ndro me de la v ena c avasu p e ri o r aparece en el 4% de los cánceres de pulmón. Es un tumor que produce síndromes paraneoplásicos con relativa frecuencia. La realización de una TAC toraco-abdominal es fundamental para un correcto estadiaje tumoral, que sigue la clasificación TNM. En el carcinoma no microcítico los tratamientos locales como la cirugía y la radioterapia son potencialmente curativos en estadios precoces.En etapas avanzadas las opciones terapéuticas son la radioterapia y la quimioterapia que producen una importante paliación de los síntomas. La base del tratamiento del carcinoma microcítico es la quimioterapia, asociando la radioterapia para consolidar la respuesta obtenida. En caso de remisión completa tumoral, se asocia la irradiación holocraneal debido al alto riesgo de diseminación cerebral. Apesar de las mejoras en la administración de los tratamientos y la aparición de nuevos fármacos, el cáncer de pulmón sigue teniendo un pronóstico infausto.
Incidencia
El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. Es el tumor más frecuente del varón y está aumentando proporcionalmente en la mujer debido al aumento de mujeres fumadoras en losúltimos años. La mayor incidencia ocurre entre la 5ª y la 7ª décadas de la vida.
. Factores De Riesgo
El principal agente carcinogénico relacionado con esta neoplasia es el tabaco. Hasta un 85% de los cánceres de pulmón se relacionan con el consumo de tabaco, estándo directamente relacionada su aparición con la edad de inicio, el número de cigarrillos que se consumen al día, la exposiciónprolongada y los cigarrillos sin filtro. Las nitrosaminas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos contenidos en el tabaco son los principales carcinógenos que, una vez activados por enzimas específicas, producen alteraciones en el material genético.
Existen otras sustancias que también incrementan el riesgo de padecer estas neoplasias y que están relacionadas con factores ocupacionales. El asbestoes responsable del 3-4% de las muertes por cáncer de pulmón. Este y otros compuestos como el cromo, níquel, arsénico, uranio, vinilo, berilio y radón tienen un efecto sinérgico con el tabaco.
También se ha relacionado con déficits nutricionales, enfermedades pulmonares previas y existen datos que indican que existe predisposición genética.
Biología Molecular
El estudio de los cambios genéticosmoleculares en el cáncer de pulmón está permitiendo definir patrones de personas con alto riesgo de sufrir esta enfermedad, detecta pacientes con alto riesgo de presentar recidiva tumoral y permite tratar de diseñar terapias específicas basados en los hallazgos encontrados.
El cáncer de pulmón aparece como consecuencia de acumulación secuencial de cambios múltiples en el genotipo y fenotipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS