Cancer De Pulmon

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Los pulmones son dos órganos situados en el tórax y a través de ellos se realiza la respiración.  Están separados por una zona denominada mediastino, espacio donde se encuentran el corazón, la tráquea, el esófago y vasos sanguíneos.

Sus pulmones son un par de órganos grandes que se
encuentran dentro de su pecho y forman parte de su
aparato respiratorio. El aire entra en su cuerpo por la nariz opor la boca; pasa por la tráquea, por cada bronquio y entra en sus pulmones.
Cuando usted inhala, sus pulmones se expanden con
aire. Así es como su cuerpo obtiene oxígeno.
Cuando usted exhala, el aire sale de sus pulmones.
Así es como su cuerpo elimina el dióxido de carbono.
Su pulmón derecho tiene tres partes (lóbulos). Su
pulmón izquierdo es más pequeño y tiene sólo dos
lóbulos. Un tejidodelgado (la pleura) cubre los
pulmones y recubre el interior del pecho. Entre las dos
capas de pleura hay una cantidad muy pequeña de
líquido (líquido pleural). Normalmente, este líquido no
se acumula.
 
 
 


Cáncer de pulmon
Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por suparte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempopuede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncertanto en varones como en mujeres.
Etiología del cáncer de pulmón


Correlación entre la aparición del tabaquismo con la incidencia de cáncer de pulmón desde comienzos del siglo XX.

Las principales causas del cáncer de pulmón, así como del cáncer en general, incluyen carcinógenos tales como el humo del cigarrillo,radiación ionizante e infecciones virales. La exposición a estos agentes causa cambiosacumulativos sobre el ADN de las células, acumulándose progresivamente alteraciones genéticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmón. A medida que hay daño ...más extenso, se desarrolla el cáncer de pulmón.

Tabaquismo

La demostración de una relación positiva entre el tabaco y la aparición del cáncer de pulmón está bien establecida, hasta el punto que casi se consideramás que un factor de riesgo un factor causal y es indiscutible por los datos acumulados estadística, clínica e investigativamente.
Demostración estadística
Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, en activo o que hayan dejado de fumar recientemente, pero no hay evidencia concreta de que el fumar esté asociado a una variedad histológica concreta, aunque tiende a relacionarsemás con el carcinoma epidermoide y con el cáncer de células pequeñas. Estadísticamente no se relaciona con el adenocarcinoma.
Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. Es decir, hay una relación dosis-respuesta lineal. Actualmente se usa más el índicepaquetes-año como medidor deintensidad tabáquica, obtenido a partir del número de cigarrillos fumados al día x años fumando /20. La inhalación profunda, sobre todo si se fuma el último tercio del cigarrillo que se quema en los labios, porque ahí es donde se acumulan más sustancias tóxicas, predispone más al cáncer.
Cuantos más años de la vida haya fumado una persona y sobre todo si es a una edad temprana, está más relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS