Cancer pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NNL y la cotinina incrementan el riesgo, según análisis de la Universidad de Minnesota
Dos sustancias de la nicotina, causas directas del cáncer de pulmón
Permitirá explicar por qué sólo algunosfumadores desarrollan el padecimiento, señala experto al presentar el estudio a la asociación estadunidense para la investigación de ese mal
Existen unos 60 cancerígenos posibles en el humo deltabaco, señala el estudio. En la imagen, un torcedor en una fábrica en la Pequeña Habana, en Miami
Reuters
 
Chicago, 20 de abril. Un grupo de científicos detectó dos sustancias en el humo del tabacoque causarían directamente el cáncer de pulmón, y añadió que espera que el hallazgo ayude a predecir algún día qué fumadores desarrollarán la enfermedad.
Los expertos explicaron que, de acuerdo con unestudio, las personas con concentraciones elevadas de un subproducto de la nicotina llamado NNAL en la orina tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, comparadas con los fumadores conmenor cantidad de esa sustancia.
En tanto, los fumadores que tenían altos niveles de NNAL como de otro subproducto de la nicotina llamado cotinina presentaban un riesgo más de ocho veces mayorfrente a los fumadores con las concentraciones más bajas de ambos compuestos.
Los hallazgos ayudarían a explicar por qué sólo algunos fumadores contraen cáncer, indicaron los autores.
“El tabaquismogenera cáncer de pulmón, pero existen unos 60 cancerígenos posibles en el humo de tabaco, y cuanto más identificado se pueda tener al causante, mejor podremos predecir el riesgo”, dijo Jian-Min Yuan, dela Universidad de Minnesota, quien presentó sus hallazgos ante la Asociación Estadunidense para la Investigación del Cáncer, en Denver.
Sólo alrededor de uno de cada 10 fumadores contrae cáncerpulmonar.
Estudios anteriores revelaron que animales de laboratorio con concentraciones elevadas de NNAL tenían mayor riesgo de cáncer de pulmón, pero sus efectos sobre las personas no son claros.
Los...
tracking img