Canibalismo del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canibalismo o canibalización
Desarrollo de un bien o servicio a costa de otro, de iguales o parecidas características. Existen diferentes tipos de canibalismo: de piezas, producto o publicidad. En el canibalismo de piezas, se reconstruye un equipo mediante parte de las piezas de otro, por la imposibilidad de obtener repuestos. 
En el canibalismo de producto, uno perteneciente a la mismacartera de productos de un fabricante hace descender las ventas de otro de la misma cartera. 
En el canibalismo de publicidad, una marca utiliza un mensaje muy parecido al de otra marca ya establecida,quedando el consumidor con la impresión de haber visto publicidad de la marca conocida. 
En el ámbito del sector bancario, la innovación financiera está desencadenando en los últimos años elcanibalismo o canibalización por la introducción de productos más atractivos sobre todo desde el lado de la captación de recursos, tratando de atraer fondos de la competencia, pero como la oferta presente,incluida la de las entidades que lanzan un nuevo producto, es bastante homogénea, rápidamente se produce un efecto de trasvase en el balance de la propia entidad de los productos más tradicionales omenos atractivos hacia los que la innovación ha creado. Pese a este riesgo y como consecuencia de la competencia, las entidades pugnan por introducir continuamente nuevos productos que permitanatraer o canibalizar, esto último para evitar pérdida de cuota de mercado en un determinado segmento, pero a costa de un incremento en los costes en la mayor parte de las ocasiones, lo que exige buscarun equilibrio en esta estrategia. 

Cuando una firma introduce un servicio o producto nuevo en un mercado en el que hay poco margen para seguir creciendo, ese producto o servicio reducirá la porciónde mercado de los productos existentes o los hará desaparecer rápidamente. Si la firma que está presentando el producto nuevo también produce los ya existentes en el mercado, los recién llegados...
tracking img