Canodian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteridad es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todoel proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se "impone sobre la otra", sin tratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado. Consenso”es la armonía y acuerdo que existe entre los miembros de una congregación acerca de alguna cuestión. Se denomina “consenso” a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.
Ciencia,tecnología, sociedad y valores.
¿Un caso del impacto de la filosofía mexicana en la sociedad actual?
Víctor Florencio Ramírez Hernández
victorflorenciorh@gmail.com
A manera de introducción
En este trabajo se pretende mostrar puntos de encuentro entre ciertas ocupaciones y reflexiones de varios filósofos mexicanos1
En el Homenaje a Irving M. Copi, organizado por la ENP de la UNAM, Alejandro HerreraIbáñez habló sobre la importancia de la lógica en el bachillerato. En alguna parte de su intervención mencionó un ensayo de Guillermo Hurtado y la propuesta filosófica que está incluida en la materia Ciencia, tecnología, sociedad y valores del bachillerato tecnológico de México. El título se presenta como cuestionamiento, como una invitación a la exploración intelectual.
2. Su comentario me llevó ala lectura de la obra3
Mi primera sensación fue de inquietud y zozobra. En el plan de estudios no hallé nombres de disciplinas como lógica, ética, filosofía. Aunque el título de la materia permitía vislumbrar cierto nexo con ellas. Pero ese efecto original vino cambiando. Esto a medida que en el equipo nos abocamos, como primera tarea de diseño, a identificar los conceptos fundamentales de lascuatro asignaturas que constituían el área Histórico-social... El apunte que acabo de hacer adquiere sentido pues con esa lectura me ocurrió algo similar que con ciertos ensayos de Fernando Salmerón, textos dedicados a las relaciones entre filosofía y educación. Vine hallando coincidencias e invitaciones a revisar el programa CTSyV, como labor filosófica y su impacto en la sociedad mexicana. Asímismo, la lectura perfiló horizontes de trabajo para procurar que la incidencia de la filosofía mexicana sea cada vez mayor. En el bachillerato tecnológico desde 1992 he tenido oportunidades de revisar programas de estudio, de proponer adecuaciones y realizar innovaciones. Así mismo, he participado en procesos de formación docente en materias ligadas al quehacer filosófico, de manera particularepistemología, filosofía de la ciencia, lógica, argumentación y CTS. En mi labor más reciente, el año 2004 constituyó una línea fronteriza para el tema que nos ocupa. En el contexto de una reforma curricular fui convocado junto con otros profesores, de distinta formación académica y lugar de procedencia, a diseñar una nueva materia: Ciencia, tecnología, sociedad y valores (CTSyV).
4
1 M. Beuchot, G.Hurtado, L. Olivé, F. Salmerón y G. Vargas. 2 La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual? (2008) Editorial Torres y asociados, México. 3 Ofrezco disculpas. En algunos momentos de esta parte introductoria hablo en primera persona y en singular. Sin embargo resulta importante dar cuenta del trayecto que ha seguido una visión personal. 4 Introducción a las ciencias sociales, Historia de...
tracking img