Canon

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Canon

1.- Significado del término




El término canon puede tomar diversos significados. Proviene del griego kanon y significa en primer lugar metro, norma, regla. En la carta a los Gálatas Pablo lo aplica para referirse a la inutilidad de la circuncisión: “No es realmente la circuncisión lo que cuenta, ni la circuncisión, sino ser una nueva creatura. Y sobre cuantos siguen estanorma (kanon) sea la paz y la misericordia, lo mismo que sobre todo el Israel de Dios” (Gal 6,15-16).

Durante los tres primeros siglos de la Iglesia, el término canon designó la “magnífica y sublime regla de la Tradición” (San Clemente romano), es decir, la verdad vinculante, tal como es anunciada por la Iglesia.

A comienzos del s. IV a este uso general del término se le añade otrocomplementario, en concreto el del elenco normativo de los libros a tener por inspirados. El concilio de Laodicea en Frigia (hacia el 360) establece que “en la asamblea no deben recitarse salmos privados o libros no canónicos, sino sólo los libros canónicos del N.T. y del A.T.” y a continuación da la lista de ellos.


2.- La formación del canon del Antiguo Testamento



En lahistoria de Israel, llegó el momento en que los rabinos empezaron a hablar de un “canon”, en el sentido de una selección oficial de libros para usar en las Sinagogas y como norma de la fe. El proceso hebreo fue el siguiente:

a) El prólogo del Sirácida: el primer esbozo del canon hebreo del A.T. lo encontramos en el prólogo del Sirácida que un traductor griego del libro introdujo hacia el 130 a.C.: “Yno sólo este libro, sino también la Ley y los Profetas y los restantes libros son muy distintos en su lengua original” (Sir prólg. 23-26). El autor habla de tres bloques: la Ley (Torah), los profetas y los restantes.

b) El canon alejandrino: la Biblia hebrea fue traducida al griego en Alejandría de Egipto en el s II aC. Los libros que componen la traducción, llamada la LXX, no siempre secorresponden con el actual texto hebreo o masorético (TM). Aceptando que la LXX es fruto tanto de un trabajo de traducción como de composición original, se hace problemático hablar de un canon fijo alejandrino. Más bien la LXX sería testigo de una época de fluctuación a la hora de determinar los libros tenidos por inspirados. La verdad es que cuando los judíos de Alejandría aceptaron finalmente uncanon, al igual que los restantes judíos de la Diáspora, aceptaron el único canon fijado a lo largo de varias discusiones en el s II dC por la escuela rabínica de Palestina.

c) El canon palestinense: el historiador judío del s I dC Flavio José escribe en su obra de apología de la fe judía Contra Apionem I, 8 hacia el 95 d.C.: “no existen entre nosotros una infinidad de libros discordantes ycontradictorios, sino solamente 22 que abarcan la historia de todos los tiempos y que con justicia son considerados como divinos. Entre ellos se encuentran los cinco libros de Moisés, que contienen las leyes y la narración de los acontecimientos que van desde la creación del hombre hasta la muerte del legislador de los hebreos (...) Desde la muerte de Moisés hasta el reinado de Artajerjes, los profetasque sucedieron a Moisés, narraron en 13 libros los hechos que tuvieron en honor de Dios y preceptos sumamente útiles para la vida humana”... “La veneración con que envolvemos estos libros se pone de manifiesto por el hecho de que durante tantos siglos, nadie ha osado añadir, quitar o cambiar nada. Se inculca a los niños judíos, al poco de nacer, que es preciso creer que en ellos se hallan losmandamientos de Dios, que hay que observar, y si fuese necesario, dar la vida de buena gana por ellos”. De ahí surgieron los criterios de canonicidad del canon Palestino:

1) Concordar con la doctrina de Moisés (Toráh) contemplada en el Pentateuco.
2) Haber sido escrito anteriormente a la época de Esdras-Nehemías (S.V aC)
3) Haber sido escrito en Palestina
4) Haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS