Canones

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Canon Egipcio
Para los egipcios, el cuerpo humano no era algo orgánico, sino que cada miembro se entiende por separado, y el cuerpo era integración de dos proyecciones:
La de perfil
La frontal
Ello restaba posibilidades de agregar sensaciones de dinamismo, de vitalidad o de mutabilidad. La figura se convierte en algo intemporal y constante.

Canon de las proporciones humanas egipcias
Es una delas convenciones más singulares del arte del antiguo Egipto consistente en dibujar de perfil la cabeza, brazos y piernas, mientras que los ojos y el tronco son representados de frente.
Aparentemente esta forma de representación podría asociarse a la incapacidad o ingenuidad del dibujante, pero en realidad existen razones simbólicas para comprender esta técnica pictórica.
El canon de perfil sefundamenta en el principio de valorar preferentemente el aspecto que más caracteriza a cada parte del cuerpo humano, pues se consideraba que las representaciones escultóricas y gráficas contenían una parte del espíritu del personaje. Eran una especie de "doble" del individuo, sede de su ka, según las creencias egipcias.

Dibujado de perfil, el rostro muestra mejor sus rasgos más característicos yreveladores, que si fuese representado de frente. Igual sucede con el resto de las partes del cuerpo humano, como los ojos y el tórax, que se representan de frente, y los brazos y piernas de perfil.
Canon Griego
El ideal estético del mundo clásico se fraguó en la antigua Grecia a partir sobre todo de la escultura. La belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporciones ycuidado por la simetría.

En Grecia se entendía al cuerpo humano como el ideal de belleza en el que todas las partes deben guardar una proporción armónica entre ellas. Un cuerpo es considerado bello cuando todas sus partes están proporcionadas a la figura entera, tanto en las mujeres como en los hombres cuya belleza se basaba en la simetría. Este canon de belleza establece que el cuerpo humanopara ser perfecto debe medir siete veces la cabeza (canon de Policleto S.V a.C.) En el siglo IV pasa de siete a ocho cabezas (canon de Lisipo) 
A continuación tenéis ejemplos del canon griego de ocho cabezas, son imágenes de los dibujos de Andrew Loomis. En clase hemos trabajado la figura masculina en contraposto, si os resulta demasiado difícil podéis probar a dibujarla en posición frontal.
 Canon Leonardo da Vinci
El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano,realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
Las proporciones descritas por Vitruvio son:1 2
El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
La palma de la mano,desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera partedel rostro.
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS