cantabria

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Bolo Cantabria

.
Los bolos: son 9, de madera de avellano o abedul, con una base de metal conocida como argolla. Estos se sitúan en la caja de la bolera encima de las estacas correspondientes.Tienen unas medidas de 45 cm de alto por 5 cm de diámetro.
El emboque: en concurso, se sitúa a los laterales de la caja en función de si se juega a la mano o al pulgar (efecto que se da a la bola). Enpartido, existe una mayor libertad de movimiento del emboque que debe seguir una serie de reglas según la raya que se ponga.
La bola: con forma esférica y en ocasiones para "ponerlas al peso" denúcleo metálico (plomo), están hechas con madera de encina. Su peso oscila normalmente entre los 1,5 y 2,3 kg.
La bolera: La bolera se compone de tres partes: tiro, caja y birle. las dimensiones de labolera, de forma rectangular, serán en atención a la categoría de las Peñas, de unas determinadas medidas, si bien se aconseja la construcción de la bolera máxima (34 x 8 m). La bolera se compone de trespartes: tiro, caja y birle.
El tiro: es la primera zona de la bolera, se trata de una superficie de cemento, tiene unas estacas, separadas entre sí con una distancia de 1 metro, para indicar losdistintos tiros, estos tiros abarcan un rango desde los 10 metros hasta los 20 metros dependiendo de la bolera
La caja: es la segunda zona de la bolera. La caja abarca desde el fleje, chapa metálicaalargada, hasta la tercera fila de bolos. En ella se encuentran las estacas en las que se sitúan los 9 bolos. En función de la caja, pueden existir estacas para el emboque a los lados de esta parasituarlo en función de la mano a la que se tenga que tirar.
El birle: es la tercera parte de la bolera. Se trata de una zona de tierra, limpia de elementos. En ella se detendrán las bolas una vez lanzadasdesde el tiro.
Se comienza la tirada lanzando las bolas desde el tiro (3 en el juego individual y 2 en peña). El jugador debe lanzar las bolas desde el tiro "volviéndolas" a la mano del emboque (a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinos de cantabria
  • asociaciones cantabria
  • Cantabria Infinita
  • Árboles de cantabria
  • Pau Cantabria
  • Cantabria
  • Cantabria
  • Cantabria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS