Cantante

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

Como grupo creemos que la corrupción e inseguridad ciudadana tienen mucha relación. Los actos criminales se valen de la corrupción para obtener el apoyo de las autoridades y así continuar con sus actos delictivos, esto hace que se venga abajo la seguridad ciudadana y el gobierno democrático. Las personas involucradas en los programas deseguridad ciudadana son mayormente expuestos a la corrupción por los bajos sueldos, malos controles y en general la debilidad institucional de muchos de los países de nuestra Región, por ejemplo la policía; y no solo personas que obtienen bajos sueldos, las personas que obtienen buenos sueldos por querer obtener más recurren a la corrupción como los jueces, enfocándolo a los negocios internacionales,las autoridades aduaneras como la SUNAT, etc.
Por eso, si se busca mejorar la seguridad ciudadana en las regiones del Perú, lo cual es la mayor prioridad en la actualidad, se debe contar con los mecanismos adecuados para controlar el círculo vicioso corrupción – inseguridad, de no controlarse este círculo lo más probable es que surja una inestabilidad social y política.RELACIÓN INSEGURIDAD CIUDADANA – CORRUPCIÓN

La inseguridad ciudadana tiene mucha relación con la corrupción, se retroalimentan. Esta relación entre inseguridad ciudadana y corrupción se expresa de diferentes formas, por lo que es necesario contar con instrumentos sistemáticos que permitan una clara comprensión del problema para poder llevar acabo las medidas necesarias para erradicar esteproblema.
Vamos a explicar la seguridad ciudadana como la situación de tranquilidad social que permite a todas las personas tener la expectativa de que pueden ejercer libremente sus derechos tanto individuales como colectivos, sin miedo a estar en peligro por actos de violencia causados por personas o grupos.
Indagando no hemos encontrado una definición general aceptada para el concepto de corrupción,así que tomando de diferentes definiciones lo entenderemos como el acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar, de manera ya sea directa o indirecta, cualquier cosa con alto valor para influir los actos de la otra parte de manera incorrecta.
De igual manera, la corrupción abarca actos ilegales cometidos por funcionarios en beneficio ya sea de ellos mismos o de terceros, por iniciativa propia o apedido de otros. Entre los actos de corrupción se encuentran la solicitud, pago o aceptación de soborno o gratificaciones y comisiones ilícitas, la extorsión, el uso indebido de información o bienes y el tráfico de influencias.
La corrupción también puede ser entendida como aquellos comportamientos que se apartan de los deberes formales de una función pública por beneficios propios (ya sea parasí mismo, para sus familiares cercanos o por camarillas), monetarios, u obtener un status; o infringen las normas contra el ejercicio de ciertos tipos de influencia para beneficio propio. Esto incluye conductas tales como el soborno (uso de recompensas para cambiar las decisiones de una persona); el nepotismo (concesión de apoyo por una relación estrecha en lugar del mérito), y la malversación (usoilegal de recursos públicos para fines privados).
La corrupción se manifiesta de muchas maneras en las organizaciones públicas. Además, la definición de lo que es corrupto puede variar dependiendo de cada sociedad. Tal vez la principal característica de la corrupción en la mayoría de los casos es la influencia inapropiada en el comportamiento de una persona cuando va a tomar una decisión.Actualmente existe certeza de que la corrupción afecta de forma negativa no sólo el desarrollo económico, sino también la distribución del ingreso, la legalidad del sistema político, la viabilidad del Estado y el grado de criminalidad. Es decir, afecta el gobierno democrático. L a conclusión de los expertos es que cualquier provecho que pueda tener la corrupción es opacado ampliamente por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantante
  • Cantante
  • yo soy el cantante
  • Cantantes
  • Cantante
  • cantante
  • Cantante
  • cantante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS