Canto gregoriano

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
CANTO GREGORIANO
El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia CatólicaRomana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
Notación musical:
La notación gregoriana está esencialmente destinada para memorizar en papel loscantos sagrados del principio del segundo milenario.
La escala utilizada es una escala moderna: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
El espacio entre las notas es el mismo que en notación moderna. Laescritura de las notas se hace en un pentagrama de cuatro líneas.
Estando destinado para un solo cantante un pentagrama, es imposible que haya notas en acorde, ¡porque un ser humano normal puededifícilmente cantar dos notas a la vez! Sola la altura de las notas está escrita, su duración está dejada a la libre interpretación del maestro de coro (o del cantante).
En algunos casos, indicaciones denota más larga o más corta puede estar dada. Los momentos en que el cantador puede respirar están también indicados: Esto equivale a los silencios de la notación moderna. Dado que se trata de canto, laletra está asociada casi siempre al pentagrama. A cada palabra (o sílaba) de la letra, corresponden una o varias notas (hasta cuatro).
Todas las notas cantadas en una misma palabra o sílaba estánreagrupadas en una entidad llamada Neume.
Los Neumes
El neume es la base de la notación gregoriana.
Un neume se caracteriza por:
Las notas que lo componen (de una a cuatro)
La variación dealtura entre estas notas (subida o bajada) Cada neume tiene un nombre diferente. La forma de las notas que lo componen puede ser un cuadrado, un rombo o una línea gruesa. Un neume siempre está en unprincipio de sílaba.
Un neume siempre se lee de la izquierda a la derecha (como en música moderna) pero de abajo a arriba cuando las notas están en la misma columna. Las indicaciones de duraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Gregoriano
  • CANTO GREGORIANO
  • El canto gregoriano
  • cantos gregorianos
  • Canto Gregoriano
  • canto gregoriano
  • canto gregoriano
  • canto gregoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS