Canto Religioso Y Profano En El Medievo

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CANTO RELIGIOSO Y CANCION PROFANA EN EL MEDIEVO

El canto llano y la liturgia romana

El canto llano de la iglesia romana es uno de los grandes tesoros de la civilización occidental. Al igual que la arquitectura románica, permanece como un monumento a la fe religiosa en la edad media. El canto llano constituye uno de los repertorios de canciones más antiguos todavía en uso. Seria engañosotratarlo meramente como música, ya que no se puede separar de su contexto y de su propósito ceremonial. El canto llano es una oración musical, su texto es el que da forma a la expresión oral de la canción. El texto puede ser tan simple como el recitado del evangelio de una misa. La mayor o menor elaboración de la melodía dependía de la importancia o solemnidad de la ocasión , de las funciones deltexto en el ritual y de quien interpretaba el canto, un solista, un coro o una congregaciones resumen ,estaba determinada por la liturgia.

La liturgia es el conjunto de textos y rituales que configuran un acto religioso público. La liturgia, y con ella el canto, evolucionó durante muchos siglos. Las oraciones y lecturas quedaron reflejadas en libros manuscritos, donde con el tiempo, se añadieronsignos sobre las palabras para indicar patrones de canto, en Europa aún se practica en algunos monasterios y para determinados oficios religiosos en algunas iglesias parroquiales de mayor importancia. Por consiguiente, el canto llano es a la vez una institución histórica, un repertorio de música cantada en los conciertos dedicados a la música temprana, así como una clase de música ceremonial queaún se practica.

La liturgia romana:
Las clases principales de oficios religiosos son el oficio y la misa.
* Oficio (horas canónicas) Celebradas todos los días según un orden: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas, completas -> Antifonario: repertorio que reúne la música de los oficios.
* MisaServicio principal de la Iglesia católica.Tres tipos:
* Solemne (completa* Privada (abreviada y simplificada, mayormente hablada)
* Cantada (canto llano o polifonía, con coro y/grey)Ordo romanus primus: instrucciones para la liturgia en RomaPartes de la misa:
* del Propio de la misa (partes variables): colecta, epístola, evangelio, prefeacio, post-comunión.
* del Ordinario de la misa (partes invariables): kyrie, gloria, credo, sanctus, benedictus yagnus dei , a partir del siglo XIV son los temas favoritos.
La música de los oficios se halla reunida en un libro litúrgico llamado antifonario, que toma su nombre de antífona, un canto que varía con el calendario, y se entona precediendo a un salmo o asociado a él.

Notación moderna del canto llano:
El término canto llano designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cuales oficial del rito romano. Este es por esencia monódico, es decir, consta de una única línea melódica, y generalmente se canta a capella. Se articula mediante un ritmo libre, el cual es esencial según todo tratado antiguo que versa a este respecto. Habitualmente era interpretado en un contexto monástico, donde era enseñado por cantores especializados formados en la Schola Cantorum instituida,según dice la tradición, por San Gregorio, con la constitución de las catedrales y el establecimiento de la profesión de maestro de capilla.
El canto llano supone la primera notación musical en Occidente después de que durante la Edad Media se perdiera el sistema utilizado en la antigua Grecia. La notación moderna del canto llano se diferencia del sistema de notación general en que utiliza unTetragrama y se utiliza un sistema de símbolos llamados neumas para representar la altura de los sonidos y/o giros melódicos, sin embargo esta notación recién aparece bastante avanzado el siglo XIV.
Guido d'Arezzo en el siglo XI nos hace notar que los códices más antiguos (en este caso nos referimos a los que aparecen durante los siglos IX y X), los signos musicales incluidos en ellos son por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Religioso
  • Cantos religiosos
  • Cantos religiosos
  • cantos religiosos
  • cantos religiosos
  • los cantos religiosos
  • Cantos Religiosos
  • Cantos religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS