CAPÍTULO VI AL X DEL LIBRO DE VALLADOLID ZETA

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
TRABAJO DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

I.- CAPÍTULO VI AL X DEL LIBRO DE VALLADOLID ZETA
a) ¿Qué es el poder constituyente? Precisa sus principales características.
El poder constituyente es aquel que establece y decide la constitución. Esto quiere decir que el poder constituyente decide sobre la organización del estado, como se crean las normas dentro de él y como está estructurado.Lucas Verdu define al poder constituyente como:
“la voluntad originaria, extraordinaria y soberana de una comunidad que dicta las normas fundamentales para la organización y el funcionamiento de su convivencia política”
Es a partir del propio Lucas Verdú que determinamos los caracteres del poder constituyente. Veamos:
Es un poder originario: Nace de una voluntad colectiva, de la comunidad, sinque se alude a fundamento alguno.
Es extraordinario: Su función no es continua, le corresponde a los poderes que el instituye, solo actúa para formalizar una comunidad política.
Es permanente: Se concreta en que la creación de una constitución no agota su existencia, continúa esta voluntad estando presente en la comunidad.
Es unitario e indivisible: Como expresión de una voluntad que organizalos poderes instituidos dentro del estado, esta es única e indivisible.
Es soberano: Es la instancia suprema de la que nace la constitución.


b) Según lo leído: ¿es verdad que existe una sola y única forma de llevar a cabo el procedimiento de reforma constitucional? Fundamenta tu respuesta
No es verdad, son diversos. Desde mecanismos complejos y difíciles, hasta procedimientos sencillos.Existen procedimientos ordinarizados de reforma de la constitución. Entre ellos, destacan:
El órgano legislativo ordinario: Es el procedimiento más sencillo, que corresponde a las constituciones flexibles. Mediante una ley ordinaria se puede modificar el texto constitucional.
El órgano legislativo ordinario (incorporando una exigencia adicional). Aquí caben diferentes procedimientos, que van desdeuna mayor cualidad a la hora de aprobar la reforma, hasta la forma de llevar el debate, en la cual pueden participar varias cámaras, incluidas en el caso de los estados federales las propias de los estados miembros.
Los órganos o asambleas especiales: su misión es exclusivamente la de realizar la modificación de la constitución; una vez finalizada, esta asamblea se disuelve. Suelen estarformados, bien por las asambleas legislativas ordinarias, mas algunos electores elegidos para esta finalidad, bien incorporando representantes de los parlamentos de los estados miembros o de las asambleas legislativas de las regiones. En el caso primero si es un estado federal, en el segundo si es un estado regional.
Un procedimiento especial, en donde se exigen determinadas mayorías calificadas olecturas separadas de cada uno de cuerpos legisladores o disoluciones de las cámaras una vez aceptada la reforma y ratificación del proyecto por una nueva asamblea. También la intervención del proyecto por una nueva asamblea. También la intervención directa del titular de poder político, el pueblo, mediante el referéndum.
c) ¿Por qué decimos que la constitución posee una parte dogmatica y una parteorgánica?
Esta diferenciación proviene de la diversa valoración que antes se hacía de las distintas partes de la constitución, sobre todo de las declaraciones de derechos, que en muchos casos no se incorporaban al texto constitucional.
Parte dogmatica: que contiene las declaraciones de derecho y libertades de los ciudadanos, y los valores y principios donde se sustenta la constitución.
Parteorgánica: que regula la composición, fines y funciones de los órganos de la comunidad.
d) explica que entendemos por la teoría de la división de poderes y como se ha llevado la practica
El gran teórico de este principio fue MONTESQUIEU. Lo hizo no basado en un criterio funcional, sino como instrumento que garantice la libertad individual. Su teoría expuesta en el libro XI de su obra Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro el arte de la Guerra capitulo VI
  • Resumen del Libro Factor x capitulo I
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS