Capítulo VI el derecho administrativo norteamericano

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
CAPÍTULO VI: DE LA CONVERGENCIA HACIA LA UNIDAD DE LOS TRES PODERES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO NORTEAMERICANO
Los tres poderes y su confusión en ciertos entes
El Estado tiende a alcanzar sus fines mediante la realización de actividades que la doctrina ha denominado funciones. Esas funciones son la legislación, la jurisdicción y la administración.
Aquella función mediante la cual se crea ymodifica de forma general y objetiva el propio ordenamiento jurídico del Estado es la legislación, concretada en la ley, regla general que de manera preventiva y abstracta ordena, permite o prohíbe los actos de las personas. Aquella a través de la cual el estado busca la preservación del ordenamiento jurídico y su restablecimiento en el caso de que aparezca quebrantado es la jurisdicción, consumadaen la sentencia que “dice derecho” (jurisdictio), frente a las controversias suscitadas entre las personas por la interpretación por la interpretación, violación o jusgeneración subjetiva derivada de las reglas generales y objetivas del ordenamiento; o que juzga y sanciona a los infractores de la ley penal.
En cambio la actividad desarrollada por el Estado para ejecutar la ley y realizarmaterialmente sus mandatos, o para cumplir y dar efectividad a las decisiones de la jurisdicción, constituye la administración, caracterizada por la inmediatividad y practicidad en el cumplimiento de sus cometidos y propósitos. Su concreción jurídica es el acto administrativo, pero su carácter práctico e inmediato también se manifiesta en innumerables hechos y operaciones materiales por las cuales selogra que los postulados ideales y teóricos de los fines del Estado se conviertan en realidad física y tangible. Es necesario observar que también una gran porción de los actos de la administración representan sólo contenidos o juicios de razón (declaraciones de derechos y obligaciones, mandatos, permisos, prohibiciones, etc.) pero con la característica especial de que su puesto o ubicación sehalla en un punto terminal del ordenamiento, del cual irradian, dimanan, se disparan derechos subjetivos u obligaciones personales de efectividad o materialización práctica e inmediata.
Sin embargo, existen actividades de la legislación y la jurisdicción cuyo contenido o materia y cuya cercanía a un propósito final son típicamente administrativos. Tal así, los nombramientos que hacen el Congreso ylos jueces de su personal subalterno y el manejo del mismo. Ni el Congreso ejerce la función legislativa ni los jueces la jurisdiccional cuando designan empleados auxiliares y dirigen su actividad: el primero y los últimos despliegan en dicho evento una tarea administrativa.

La Administración como la “praxis contigua” a los fines del Estado
Ni la legislación ni la jurisdicción tienen como objetopropio acometer tareas de la administración en el sentido indicado de lograr de manera práctica e inmediata la materialización de los fines del Estado. Puede afirmarse entonces, que mientras las otras dos funciones son algo así como “la teoría”, la administración es “la praxis” de los fines del Estado. Es así porque entra en contacto directo con el mundo físico y con la conducta de las personas;modifica el primero y rige prácticamente la actividad de las segundas.
La condición de estar ontológica y operacionalmente dentro del ordenamiento jurídico, de existir y obrar sólo en razón de que su existencia y sus actos son una manifestación de aquél, refleja la noción de legalidad que se atribuye a aquellos ordenamientos basados en el predominio de las reglas del derecho sobre la conducta delos gobernantes y de los gobernados. La noción de legalidad se vincula a la normatividad o juridicidad, pues la sujeción de los agentes de la administración a las normas del ordenamiento envuelve, asimismo, la exigencia de preservar la jerarquía que el ordenamiento estatuye entre las reglas superiores e inferiores de derecho. El atributo de la legalidad tiene tres consecuencias: el obrar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 04 DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos CRBV
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS