Cap1 Huma

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Universidad Don Bosco



Materia: Humanística I

Docente: Raúl Eduardo Méndez

Tema: Recensión: “Filosofía de la realidad histórica”, Ignacio Ellacuría
Capítulo Primero.

Estudiante: Ronald Ernesto Renderos Ramos
N° Carnet: RR150535

Grupo: T01

Ciclo: 01-2015

Breve biografía del autor.
Ignacio Ellacuría
Ignacio Ellacuría (1930-1989), religioso español-salvadoreño. Nacido en Portugalete(España).
A los 17 años de edad ingresó en la Compañía de Jesús y un año después fue enviado a El Salvador. Completó sus estudios en Quito (Ecuador) e Innsbruck (Austria), y realizó su doctorado en Filosofía en Madrid, bajo la dirección de Xavier Zubiri quien siempre le consideró como el continuador de su obra.
En 1970 fue encargado de la formación y educación de los miembros de la Compañía enCentroamérica y en 1979, ya nacionalizado salvadoreño, nombrado rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador.
Representante de la teología de la liberación, por su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país se granjeó la enemistad de algunos sectores que le amenazaron con insistencia para callar su voz. En 1980 tuvo que salir de El Salvador para regresar a este paísaños después. En 1985 actuó como mediador en el secuestro de la hija del presidente de la República. El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por un grupo alentado por el Ejército en la residencia de la Universidad junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Elba Julia Ramos y la hija de ésta, Celina, de 15 años de edad.

DatosBibliográficos
Autor: Ellacuría, Ignacio.
Título: Filosofía de la realidad histórica (Capítulo 1).
Editorial: UCA Editores
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
Año: Primera Edición 1990
Segunda reimpresión: 2007
Número de Páginas: 121

Filosofía de la realidad histórica; Capítulo 1.
La materialidad de la historia (no debe confundirse con el materialismo histórico) surge de la presenciade la materia en la historia, que es el primer momento básico de la materialidad de la historia, y no puede entenderse de un modo mecánico y concebirla como quieta, ya que no estaría sujeta a desarrollo histórico y por consiguiente crearía una concepción anti-histórica de la naturaleza. Es necesario concebir la materia como una unidad estructural múltiple y como una multiplicidad unitaria en razónde su carácter posicional, debido al conjunto de elementos que conforman la materia, aunque es reconocible una materia “elemental” que constituye toda la materia, distinguiendo la idea de la materia de la de cuerpo como tal. Materia es, entonces, el constituyente de todas las cosas, y es así como se le presentan las cosas a los sentidos humanos, como materiales, y por lo tanto, como reales.
Lamateria completa está en movimiento desde el punto en que así como las partículas elementales están en movimiento también lo está el cosmos completo en un dinamismo positivo que constituye una de las principales características de la materia. Este dinamismo es el despliegue de la materia desde sí misma hacia su entorno.
Sin embargo, no es posible hablar de la materialidad de la historia sin tratarsu espaciosidad, que es su segundo momento básico. Así como no hay realidad que no sea material, así tampoco la hay que no sea espaciosa. La espaciosidad es por tanto, una condición necesaria de la materia. Cada cosa material tiene su propia posición dinámica en el cosmos, cuyo fundamento consiste en que cada cosa está fuera del resto, pero vertida a ellas. El espacio es estructura y laespaciosidad es principio estructural de regionalización donde la posición viene dada por la propia realidad.
En la realidad humana se da otro tipo de espaciosidad: la interioridad. Posee un lugar definido en el espacio, pero tiene una manera singular de ocuparlo desde su propia realidad, es decir, su realidad interna. El espacio como la materia ha de expresarse en términos dinámicos ya que a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • CAP1
  • Cap1
  • CAP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS