Caperucita

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ALBACAR

Botánica y ecología.
Es una hierba anual, de 20 a 90cm de altura con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpúreo. Las hojas son más largas que anchas o enocasiones la punta más ancha que la base, también de color verde y a menudo purpúreas; tiene las flores reunidas en una espiga en la punta de las ramas, de color blanco tendiendo a púrpura. Susfrutos son como pequeñas nueces.
Es originaria de África, Asia e Islas del Pacífico. Se localiza en áreas con climas cálido, semicálido, semiseco, seco, muy seco y templado, entre el nivel del mar y los2300 m. Es cultivada en huertos familiares y está asociada a bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques de encino y de pino.

Etnobotánica yantropología.
El más amplio uso medicinal que se hace de esta planta es para el dolor de estómago en Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo; así como para otros desórdenes de tipo digestivo como cólicodel recién nacido, vómito, sofocación de estómago y empacho.
Es utilizada en problemas ginecológicos como trastornos menstruales cuando hay hemorragia abundante enpostparto, en casos de amenorreay esterilidad femenina, para apurar el parto, baños para después del parto yaborto. Así, dado su carácter de ser considerada una planta caliente, existen parteras que la emplean en la elaboración depreparados para propiciar abortos, combinada con otras plantas de la misma calidad como laruda, el epazote y la Santa María.
Se utiliza en procesos inflamatorios como inflamación vaginal, de matriz,de anginas, inflamaciones intestinales y estomacales (V. hinchazón). También en enfermedades respiratorias como bronconeumonía, catarro, irritación pulmonar y de garganta, pulmonía, sofocación de pecho y tos.El albahacar se emplea además en infecciones bucales (V. mal de boca) y de la piel, afecciones de la vejiga, de los riñones y del cuero cabelludo, para granos, clavillos de la piel y caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita
  • Caperucita
  • Caperucita
  • Caperucita
  • caperucita
  • Caperucita
  • caperucita
  • Caperucita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS