Capital Social

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Facultad de Ciencias Económica y Administrativas
Escuela de Trabajo Social
Sociología del Desarrollo

Trabajo de Sociología del Desarrollo
“La Cultura y sus implicancias
con el Capital Social en el programa Junto al Barrio”

Introducción
En el siguiente trabajo realizaremos una investigación sobre la fundación Junto al Barrio (JAB), indagaremos respecto a sus funciones, historia,beneficiarios, tratando de deslumbrar, si es que existe, una política publica que lo trasciende .

1. Concepto de Capital Social, orientador para el análisis de la institución
Bernardo Kliksberg y Luciano Tomassini, en su obra “Capital Social y Cultura, Claves estratégicas para el desarrollo”, plantean el Capital social como nuevo enfoque de desarrollo, como una forma de respuesta ante la crisisde la concepción tradicional de desarrollo, donde esta consideraba solamente los aspectos económicos. Ambos autores proponen una concepción de desarrollo considerando los aspectos sociales y culturales como determinantes en el desarrollo económico, no siendo excluyente de los aspectos económicos, políticos e incluso tecnológicos.
La importancia del concepto parte de una reacción al pensamientoeconómico capitalista que concebía a la sociedad como una serie de individuos independientes, cada uno con sus objetivos particulares que dan lugar a la competencia en el mercado. Por el contrario este concepto subraya que las personas utilizan sus recursos sociales para conseguir, a través de la cooperación mutua, objetivos que de lo contrario serían difícilmente alcanzables.
El capital social esun concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo. Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario.
El capital social constituye ciertos recursos de laspersonas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo.
Estos autores plantean que no se ha llegado a un consenso sobrecómo definir al Capital Social, pero este se caracteriza por ser un fenómeno subjetivo compuesto de valores y actitudes que influyen en como las personas se relacionan entre sí, generando cohesión social, participación cívica, solidaridad y trabajo en equipo. Se destaca la importancia del papel de las redes sociales y de la confianza a la hora de lograr tareas colectivas.
El sociólogo estadounidenseRobert Putnam (1993) considera que el capital social está constituido por aquellos elementos de las organizaciones sociales, como las redes, las normas y la confianza que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo, puesto que el trabajo en conjunto es más fácil en una comunidad que tiene acervo abundante de capital social.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hadesarrollado una conceptualización y medición de capital social, entendido como relaciones informales de confianza y cooperación (familias, vecindario, colegas), asociatividad formal en organizaciones de diverso tipo, y marco institucional normativo y valórico de una sociedad que fomenta o inhibe las relaciones de confianza y compromiso cívico. Por asociatividad, se entiende la organizaciónvoluntaria y no remunerada de individuos o grupos que establecen un vínculo explicito, con el fin de conseguir un objetivo común.

2. Relación del Capital Social con nuestra temática a abordar: la Cultura

La cultura, cruza todas las dimensiones del capital social de una sociedad. La cultura subyace los componentes básicos considerados capital social, como la confianza, el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS