Capitalismo marx weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La estructura económica es la base real de la sociedad, por eso, infraestructura (el hombre no es su conciencia, sino su trabajo y las relaciones sociales subsiguientes). Está configurada por las relaciones de producción y las relaciones de propiedad. Aquellas relaciones que se establecen entre los hombres derivadas del proceso de producción reciben el nombre de relaciones de producción; en elmodo de producción capitalista tienen, al menos, dos vectores centrales: la relación proletario-burgués (relacionada con el concepto de alienación y plusvalía) y la relación del proletario con el resto de proletarios. Estas relaciones se expresan jurídicamente en las relaciones de propiedad, que permiten al capitalista apropiarse de los medios de producción y, lo que es aún más grave, de lanaturaleza, convertida en materia prima del proceso productivo. En el capitalismo, la burguesía se adueña de los medios de producción y las materias primas, mientras que los proletarios tan sólo son dueños de su propio trabajo, convertido en mercancía. El trabajo unido a los medios de producción forman lo que Marx denomina fuerza productiva.
Una vez formada, esta infrestructura económica crea unasuperestructura ideológica, que es el conjunto de instituciones, costumbres y representaciones culturales que sirven a un doble fin: justifican y legitiman aquella estructura que los ha creado y, por otro lado, esconden el conflicto y la contradicción que existe en la base económica. La ideología estaría formada por el sistema político, las leyes, la religión, el arte... todos ellos sirven parajustificar el “status quo”, y para distraer la capacidad crítica del proletariado. Infraestructura y superestructura mantienen una relación bidireccional: por un lado, la infraestructura genera una superestructura que justifica a la primera, y que por tanto puede influir de un modo determinante en su mantenimiento, aceptándose también la posibilidad de que pudiera modificar las relaciones que seestablecen en la infraestructura. Debemos entender las relaciones entre ambas de un modo flexible y dialéctico.
El capitalismo queda marcado entonces por su contradicción interna: bajo la aparente tranquilidad social, garantizada por las leyes, el sistema político y la religión, late un conflicto que cuando se desarrolle suficientemente conducirá a la disolución de este modo de producción. Se llega asía una fase de revolución social, que comenzará con la transformación de la infraestructura, que tendrá como consecuencia la aparición de una nueva superestructura. En este sentido, el aumento de la alienación del proletariado y de la injusticia es en realidad un paso adelante en la toma de conciencia de clase por parte del proletariado, y empujará a los trabajadores al levantamiento contra elcapitalismo.
2) La alienación básica y fundamental es la alienación económica, el trabajo como actividad alienante del obrero en la sociedad capitalista. Se trata de una alienación estructural y radical, inherente al modo de producción capitalista. Marx realiza una crítica teórica de la economía política, considerada ideológica en la medida en que «oculta la alienación esencial del trabajo» y de laactividad económica. Lo hace precisando el significado de términos como «valor de uso» y «valor de cambio», «mercancía», «trabajo general abstracto», «plusvalía», «capital constante y capital variable», «acumulación del capital», etc.

Por su alcance e importancia, la alienación económica promueve otras formas de alienación: alienación social (se debe a la división de la sociedad en clases) ypolítica (consecuencia de la división social entre «sociedad civil» y «estado»).Estas dos formas de alienación van estrechamente relacionadas, y segregan un conjunto de representaciones ideológicas que tienden a obnubilar y justificar la situación real.

Alienación económica, social y política vienen complementadas por otras dos formas: religiosa y política. Lo religioso está muy estrechamente...
tracking img