capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II. VISITAS DOMICILIARIAS
Las autoridades fiscales al efectuar visitas domiciliarias a los contribuyentes, deben reunir los siguientes requisitos:
La orden de visita será por escrito.
Ser emitida por la autoridad competente.
Expresar el nombre respecto de la persona respecto de la cual se ordena la visita y el lugar que debe inspeccionarse.
El objeto que persiga la visita.
Yllenar los demás requisitos que exija la ley fiscal.

2.1. EL ORDEN DE VISITA SERÁ POR ESCRITO
Las visitas domiciliarias administrativas, deben de satisfacer, según el art.16 constitucional, las formalidades de los cateos.
Esta garantía de seguridad jurídica que está contenida en el art. 16 constitucional, equivale a la forma del acto autoritario de molestia, el cual debe derivarse siempre de unmandamiento o una orden por escrito. Art. 38 fracción I CFF.

2.2. DEBE EXPRESARSE EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE
Conforme al art. 43 y 44 fracción I CFF deberá expresarse el lugar en donde se llevará acabo la visita, pues de lo contrario resultaría ilegal el acta que se levante en estas condiciones, es decir viola el derecho de seguridad jurídica.

2.3. PERSONA O PERSONAS CON LAS QUE SEENTENDERÁ LA DILIGENCIA
El derecho tiene como objeto primordial reglar la conducta humana; por tanto, es incuestionable que la orden de visita debe dirigirse a una persona física o moral, pues no se permite se vaga o genérica, sino que el acto de autoridad ha de ser concreto, indicando el nombre del interesado o del representante legal.
Art 43 fracción III expresa que uno de los requisitosconsiste en que la orden debe precisar el nombre de la persona que habrá de visitarse. Además que la celebración de esta debe entenderse con el interesado o su representante legal, y a falta de ambos, en la primera búsqueda deberá dejarse citatorio para espera, a fin de efectuar dicha diligencia con cualquiera de ellos, de tal modo que si se trata de una visita de auditoria que ha de llevarse a cabocon un menor de edad, para que sea legal debe hacerse directamente con quien ejerza la patria potestad del mismo con sus legítimos representantes, tanto respecto de la persona como de sus bienes.

2.4. OBJETO PRECISO DE LA VISITA
Es requisito forzoso que las visitas domiciliarias en materia fiscal se limiten a lo señalado en el mandamiento escrito de autoridad competente, de ahí que los auditoreshacendarios únicamente pueden realizar la visita en relación con los impuestos, derechos, contribuciones y en general las obligaciones fiscales marcadas en el escrito pertinente y en el plazo especificado.
Debe expresarse en la orden de visita el objeto o propósito de la misma, ya que tiene por objeto que la persona visitada conozca de forma precisa las obligaciones a su cargo que se van aregistrar, y que los visitadores se ajusten estrictamente a la verificación de lo establecido en la orden. Art. 38 fracción IV.
Deben precisarse de manera clara y por su nombre los impuestos de cuyo cumplimiento las autoridades fiscales pretenden cerciorarse. Misma que debe satisfacer la garantía de legalidad establecida en el art 16 constitucional, es decir que debe estar fundada y motivada.

2.5.ACTA CIRCUNSTANCIADA
Al finalizar la inspección tiene que levantarse un acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar o, en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.
En dicha acta deberá hacerse mención detallada de cada uno de los acontecimientos observados por los visitadores durante el desarrollo de la diligencia,absteniéndose de emitir opiniones en cuanto al grado de incumplimiento o cumplimiento de las obligaciones fiscales. Esta no constituye resoluciones, porque estas serán emitidas después.
Con base al art. 46 CFF deberán precisar los actos u omisiones vistos en la diligencia, los visitadores solo actuaran como auxiliares de la autoridad fiscal por lo que no deciden la situación fiscal del sujeto pasivo.
El...
tracking img