CAPITULO IX LAS BASES EMOCIONALES DE LA ANORMALIDAD

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CAPITULO IX
LAS BASES EMOCIONALES DE LA ANORMALIDAD

LA MANIFESTACION DE LAS EMOCIONES
No trataremos aquí de la fisiología de las emociones, dando por supuesto que el lector tiene conocimientos elementales de psicología. Recordaremos que la aparición de emociones está relacionada con el sistema nervioso autónomo, que es relativamente independiente del central o del control voluntario. Elsistema nervioso autónomo se compone de dos secciones, de las cuales, dicho en pocas palabras, una estimula y la otra inhibe las actividades orgánicas. Si un órgano es estimulado por una sección, es inhibido por la otra.
Una de las características de las emociones es la liberación de los procesos inhibitorios debido a una paralización del control y de la conducta racional. El problema de lasemociones es uno de los menos estudiados de la psicología; se ha relacionado con el de los instintos del que se ha abusado en las ciencias sociales. Hay muchas teorías para explicar los fenómenos de la emoción.

FRUSTRACION
Las emociones son estados de excitación del organismo en los que éste es sacado de su equilibrio. La pérdida del equilibrio puede experimentarse como una excitación placentera ocomo una frustración. Las relaciones a la frustración pueden producir trastornos neuróticos. Freud generalizó las causas de frustración considerándolas como conflictos entre los deseos inconscientes, que siguen el principio del placer, y las exigencias del ambiente, el principio de realidad.
Las relaciones entre frustración, conflicto y agresión han sido objeto de muchos estudios clínicos yexperimentales.
Las características emocionales del pensamiento se ponen de manifiesto en los sueños y los ensueños y también en las equivocaciones del lenguaje que resultan de un conflicto entre impulsos opuestos.
La emoción y la razón no pueden separarse una de otra, sino que más bien, es a través de la razón o, según Freud, de las fuerzas del superego, como se integran en el yo la emoción y lafuerza del id. Comparado con el estado normal de equilibrio orgánico, la emoción crea un estado anormal, transitorio si la emoción encuentra una salida adecuada, pero que puede fijar una conducta anormal por largo tiempo en forma de neurosis o de psicosis si la emoción es reprimida o mal dirigida.

AMBIVALENCIA DE LAS EMOCIONES
Es característico de los niños el rápido cambio de una emoción a suopuesta. De la alegría pueden pasar inmediatamente a la aflicción. Este fenómeno, al que Bleuler dio el nombre de ambivalencia, es la base de la conducta anormal y neurótica. El neurótico puede odiar a una persona porque la ama; puede presentar temor a ser perseguido porque desea una aproximación sexual; puede demostrar su afecto con actos agresivos.
La anormalidad de la respuesta emocional puedediagnosticarse en un individuo comparándolo con el grupo a que pertenece, aunque resulta más objetivo tomar como punto de referencia el sujeto mismo y observar las desviaciones a su manera usual de reaccionar, los cambios de la actividad cardiovascular, de la velocidad del pulso, la presión arterial, el volumen sanguíneo y la actividad eléctrica del corazón, así como los cambios en las curvasrespiratorias, indican la existencia de una emoción.

LOS TRASTORNOS EMOCIONALES EN LOS NIÑOS
Las pautas de conducta de un niño pequeño, normales a su edad, pueden ser anormales en el adulto. Una característica básica de la normalidad es la forma adecuada de crecimiento, esto es, la necesaria eliminación y transformación de las manifestaciones de conducta que fueron normales en las primeras etapasdel crecimiento.
Para entender las desviaciones de la normalidad que pueda padecer el niño, debemos comprender algunas de las características básicas de su vida emocional, mental y social.
Cólera: parece ser la emoción más frecuente en los niños pequeños. La cólera no solo se manifiesta llorando sino también en formas activas como patear, golpear, morder, arrojar objetos y tirarse al suelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo IX
  • Capitulo Ix
  • capitulo IX
  • Capitulo IX
  • CAPITULO IX
  • Capitulo Vii, Viii, Ix
  • CAPÍTULO IX DISOLUCION DE LA SOCIEDAD
  • CAPITULO IX Cazadores De Microbios

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS