Capsomeros

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Vesículas:
Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Por lo que son una herramienta fundamental para la célula en la organización del metabolismo. Muchas vesículas se forman en el aparato Golgi y en el retículo endoplasmático.
Capsómeros:
Son un mecanismo proteico por el cual se generan vesículas. Es parte de una cápsida proteica, ya que esta se formapor la unión de varias unidades de Capsómeros.
Retículo endoplasmático:
Es un complejo sistema y conjunto de membranas conectadas entre sí, que forman un esqueleto citoplasmático. Su forma puede variar, ya que sus células pueden estar organizadas de forma comprimida o suelta.

Retículo endoplasmático rugoso: Este es cuando la membrana está rodeada de ribosomas. Tiene como principal función lasíntesis de proteínas, es por esto que se da más su presencia en células en crecimiento o que segreguen enzimas.

Retículo endoplasmático liso: Se le denomina así cuando hay una ausencia de ribosomas. Su principal función es producir los lípidos de la célula (fosfolípidos y colesterol), que luego pasan a formar parte de las membranas celulares.

Las vesículas formadas en el retículoendoplasmático liso, se forman, uniéndose entre ellas, agregando además tubulos vesiculares, los cuales son transportados por proteínas motoras hasta la región cis del aparato de Golgi, donde se fusionan con la membrana.
Una vez dentro las moléculas son modificadas y dirigidas hacia su destino final.
Aquellas proteínas que son destinadas hacía regiones lejanas del aparato de Golgi son llevadas hacia laregión trans

Aparato de Golgi:
Es un organelo presente en todas las células eucariotas, excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Tiene una estructura similar al retículo endoplasmático, pero es más compacto. Está compuesto por sacos de membrana y se ubica cerca del núcleo celular.
El aparato de golgi esta estructuralmente y bioquímicamente polarizado. Tiene dos caras distintas: lacara cis, o de formación, y la cara trans, de maduración.
Pinosomas: Vesículas formadas pro envaginaciones de la membrana plasmática que sirven para atrapar porciones de líquido que se encuentran en contacto con la superficie externa de la célula. Permiten el ingreso de macromoléculas y solutos diluidos.
Fagosomas: Vesículas formadas por prolongaciones envolventes de la membrana plasmática,permiten la fagocitosis, es decir la incorporación de partículas relativamente grandes y estructuradas a la célula.
Vesículas cubiertas: Todas las vesículas transportadoras adquieren una cubierta proteica durante su formación. Existen 2 tipos: la cubierta de clatrina y la de coatomero. Ambas se vinculan con el proceso de formación de vesícula, y se estima que proporciona la fuerza que succiona a lamembrana hacia el citosol.
Vesículas cubiertas de coatomero: Se forma cuando muchos complejos naturales se colocan sobre la cara de una membrana plana. Cada coatomero se liga a la membrana por medio de una proteína llamada ARF, esta proteína posee un GDP y un acido graso, cuando su GDP pasa a ser un GTP, el ácido graso emerge de la molécula e inserta el ARF en la membrana.
Una vez formada lavesícula la cubierta de coatomero se desarma, por lo que el ARF y el COP pasan al citosol y pueden ser reutilizados.
Vesículas cubiertas de clatrina:
La cubierta de clatrina se forma por un número variable de unidades proteicas denominadas trisqueliones. El trisquelion está integrado por tres cadenas polipéticas grandes y pequeñas. Para generar una vesícula los trisqueliones se ensamblan entre sí paraformar un poliedro con forma de canasta, compuesto de hexágonos y pentágonos.
En las vesículas transportadoras provenientes de la membrana de la salida del complejo de Golgi, cuyos contenidos serán liberados de la célula por secreción regulada, los trisqueliones se conectan con el dominio de los receptores de los materiales que serán transportados.
Los trisqueliones para unirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS