CAPÍTULO I- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ENFOQUES EN EVALUACIÓN
Erika Lizeth Amaya Triana
Cindy Paola Nomelin Tole
INTRODUCCIÓN
En este documento expondremos el: ¿por qué la evaluación es un proceso social que debe permitir a los maestros hacer un análisis reflexivo y sistemático frente a los procesos educativos alcanzados?
Para darle desarrollo a esta idea central, nosotras pretendemos abordar las diversas concepciones sobreevaluación, que se plantean en los enfoques, apoyándonos desde diferentes autores los cuáles, nos permitirán hacer un contraste entre el enfoque cuantitativo (evaluación tradicional, estandarizada) el enfoque cualitativo/histórico cultural (la evaluación autentica y constructivista) y los enfoques mixtos (interpretativo-critico) con el fin de poner en evidencia el desarrollo que han tenido cada unode ellos, su finalidad, las ventajas y desventajas que presentan en el ámbito educativo y como esta implícita o no la labor docente alrededor de estos enfoques.
La evaluación ha sido parte fundamental a lo largo de nuestra vida escolar, desde que nos iniciamos como estudiantes hemos sido seres evaluados; nos evalúan para ingresar al colegio, para pasar de un grado a otro, para obtener un diplomahasta para ingresar a la educación superior. Con la evaluación nos han determinado como los que saben o no según los resultados. La palabra evaluación ha estado ligada al contexto de la educación, desde diferentes significados y relaciones en el campo educativo. Uno de ellos plantea la evaluación como “una actividad inherente al proceso educativo, se centra en la verificación del cumplimiento deacciones previstas por los docentes o directivos, orientando el manejo del conocimiento, al acatamiento de las tareas solicitadas” (Díaz y Ordoñez, 1998, p.128). Notamos que este concepto propone la evaluación cómo un tipo de medición, siendo los estudiantes solamente objetos de la evaluación, mientras que el maestro es el que evalúa. Ejemplo de ello, es la autoevaluación; se supone que estádiseñada para que los estudiantes describamos el proceso que hemos tenido y en ocasiones lo califiquemos, pero el problema radica cuando el maestro no está de acuerdo con nuestro punto de vista y termina siendo él quien nos evalúe, es ahí donde se pierde el sentido de la autoevaluación. La evaluación no está implícita en el proceso de cada persona, sino en su resultado sea bueno o malo; por ello,iniciáremos con las concepciones dentro del enfoque cuantitativo.
ENFOQUE CUANTITATIVO
Este enfoque, tuvo desarrollo dentro del enfoque positivista, en el cuál la evaluación ha sido concebida como objetiva y viable, gracias al uso de técnicas y procedimientos para recoger los resultados que se obtienen, señalándola como “medición, valida, confiable, científica y sistemática”(Manchado Rivera y PiñerosMartin,2010,p114). La evaluación en este orden de ideas, es un acto de medición confiable, para obtener así resultados del aprendizaje de los estudiantes, sin contar con el análisis de los proceso realizados por ellos. Este criterio de medición se ve explícito en las limitaciones de la evaluación tradicional con el enfoqué psicométrico, el cuál parte de la evaluación estandarizada que se convierteen la “norma para evaluar el logro de los estudiantes y el único punto de referencia que se le permita al estudiante pasar de un grado al otro” (Artega y Fernández, 2000, p.95).
Arteaga y Fernández hacen un barrido histórico contando a grandes rasgos el surgimiento de este tipo de evaluación, que tiene sus orígenes en las demandas sociales. Al establecerse la enseñanza obligatoria se requería dealgún método para clasificar y sistematizar a los niños en diferentes niveles. Este tipo de evaluación ha prevalecido a lo largo de la historia y pese a las críticas, mantiene su fuerza desde principios de los 80´s, donde se impulsó la elaboración de la reforma educativa en la educación Americana dándole importancia a la evaluación, convirtiendo a los test estandarizados en una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO I EL PROBLEMA
  • CAPITULO I INVESTIGACION
  • Capitulo I De La Investigación
  • Capitulo I De Un Proyecto de Investigacion
  • Investigacion capitulo I
  • INVESTIGACION CAPITULO I
  • Capitulo I Planteamiento del problema Mantenimiento
  • Ensayo de capítulo i: un modelo para el diseño de investigacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS