Caracol Marino

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CLos caracoles marinos, la clase más exitosa de moluscos
28/07/2009
Habitan en los mares desde hace 600 millones de años, refirió Martha Reguero Reza, del ICMyL de la UNAM.

Los caracoles marinos son los más exitosos y diversos del Phylum Mollusca (ostiones, almejas, quitones, abulones, calamares y pulpos), porque constituyen más del 50 por ciento de las 100 mil especies existentes.
Latambién denominada clase gastrópoda "es un clan triunfador que habita en los mares desde hace 600 millones de años, y actualmente sobrevive en gran cantidad de hábitats", aseguró la académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, María Martha Reguero Reza.
Esta categoría constituye la mayor división primaria del reino Animalia. Los moluscos incluyen organismos de sieteclases diferentes de invertebrados que, en términos coloquiales, se conocen como conchas, caracoles, mejillones, pulpos y calamares, entre otros; además, es el segundo grupo de invertebrados con mayor biodiversidad en el planeta (el primero, lo ocupan artrópodos como insectos, crustáceos y arañas).
Los moluscos poseen un cuerpo dividido en cabeza, pie y masa visceral, cubierta por un velo carnosodenominado manto, cuyos bordes poseen células especializadas que segregan carbonato de calcio, exudado en forma semi-líquida que al contacto con el agua o el aire se endurece y da origen al caparazón; "es un material tan duro que los defiende de depredadores", dijo.
La concha, su resguardo
Los gasterópodos se caracterizan por tener una coraza enrollada en espiral, con un ápice (concha embrionaria)donde inicia el crecimiento de la misma; cada giro en torno al eje del cuerpo o columela se denomina vuelta, y la última lleva una abertura por donde protruye el animal.
El caparazón está adaptado para albergar al organismo porque evoluciona a la par que el cuerpo, lo que permite al invertebrado salir y retraerse para alimentarse o resguardarse, explicó.
Generalmente, la concha se forma de trescapas: una externa llamada periostraco (alrededor de), piel córnea constituida por conquiolina (proteína y polisacáridos), que sirve de protección contra el ácido carbónico del agua; sin ella, el líquido podría disolver la estructura principal.
Después, sigue la capa media o prismática, formada de cristales de calcita o aragonita, donde se crean las ornamentaciones y el color (espinas, puntos,franjas) y, por último, la interna o nacarada, que está en contacto directo con el animal, también conocida como concha nácar.
En los moluscos permanece el ápice y conforme crecen aumentan las vueltas de la espira; sin embargo, es prácticamente imposible calcular la edad a partir de él, porque tienen una tasa de desarrollo diferencial que depende de la biología de cada especie y de la temperaturadel agua. "Cuando es fría se detiene el crecimiento, sólo engrosan". Además, la longevidad de los gasterópodos es diversa, algunos nudibranquios viven un año, mientras algunas lapas subsisten hasta 16, señaló.
En algunas especies la concha está ausente, reducida o sólo tiene un remanente interno, es el caso de la subclase Opisthobranchia, que se considera con caracteres más especializados. En elcurso de la evolución y adaptación, ocupan nuevos nichos lo que provoca que los organismos se modifiquen de acuerdo a las condiciones del ambiente, o a los requerimientos del mismo organismo.
Cuando carecen de coraza se valen de otros mecanismos de protección, como segregar sustancias tóxicas que matan a su presa o los hacen poco comestibles; además, se mimetizan y son aposemáticos, es decir,adquieren la forma y color del ambiente en el que viven, e incluso se confunden con corales, abundó Reguero Reza.
Según la especie, los moluscos tienen fecundación interna o externa, se aparean al entrecruzarse o liberan los gametos al ambiente acuático, lo que genera masas de huevos o larvas; también pueden cambiar de sexo (protandria), ser hermafroditas o tener autofecundación. Los caracoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracoles marinos
  • caracoles
  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS