CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cualespueden resumirse así:
a)Parte de los hechos y siempre retorna a ellos.
-La ciencia pretende describir los hechos tales como son. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; estorequiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.
B) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
- Es decir, laciencia no se limita a la mera clasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías.
C) Es analíticas. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno,y trata de descomponerlo todo en elementos.
-Al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus elementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta división debe hacerse de talmanera que no se pierda la visión de totalidad del objeto estudiado
D) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende aestrechar la visión del científico.
- Además, superando esta especialización, hay áreas de la ciencia que son interdisciplinarias, como por ejemplo la Bioquímica, la Investigación Operativa, la PsicologíaSocial, por poner solo algunos.
E) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempremedir y registrar los fenómenos.
-Evita, en la medida de lo posible, la vaguedad, la inexactitud y la superficialidad; la ciencia realiza una formulación clara de los problemas, define claramentelos conceptos, respeta esas definiciones.
F) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico
  • ¿Cuales Son Las Características Del Conocimiento Cientifico?
  • Caracteristicas Conocimiento Cientifico
  • Características del conocimiento Científico
  • características del conocimiento cientifico
  • Características conocimiento científico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS