Características del imperialismo en el siglo XIX

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Imperialismo en el siglo XIX.
a) Características del imperialismo en el siglo XIX
Con la revolución industrial los países que habían sido tradicionalmente potencias y colonizadores adquirieronmayor riqueza y tecnología transformándose en mayor poder, con esto nace la doctrina política en la que un Estado pretende situarse por encima de otros Estados o comunidades. La “Era del Imperialismo”.Este período está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a grandes imperios coloniales.
Lanecesidad de obtener recursos materiales y mano de obra es la causa principal del imperialismo además de abrir nuevas rutas de mercado.
Desde un plano político, la colonización de vastas zonas deÁfrica y de Asia era considerada de alto valor estratégico, ya sea para el control de áreas de importantes riquezas, o vías de comunicación.
En un segundo lugar, las colonias funcionaron de hechocomo vía de escape para muchos problemas políticos y sociales que se daban en la metrópolis. Inglaterra –país líder del capitalismo industrial- se convirtió en el primer Estado Imperialista, gracias a susenormes posibilidades económicas y a su poderosa flota marítima.

b) Eurocentrismo
Es un etnocentrismo, se refiere a la observación del mundo hacia Europa donde las ventajas o beneficios para loseuropeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas.
Concretamente Europa es el centro de Civilización del mundo
.
c)Darwinismo
La teoría de Charles Darwin, en su libro de la “Evolución de las Especies” se retoma en la colonización del Siglo XIX, La "supervivencia del más apto" o "supremacía del más fuerte" es una frasepropia de la teoría evolutiva de Charles Darwin y el darwinismo social, como una descripción alternativa de la selección natural.
Esto se toma como referencia a la creencia de los europeos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión Imperialista Siglo XIX
  • Imperialismo del siglo XIX
  • EL COLONIALISMO E IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
  • Expansión Imperialista del Siglo XIX
  • Imperialismo siglo xix
  • Imperialismo Siglo XIX
  • Imperialismo Siglo Xix
  • El Imperialismo en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS