Características del régimen feudal

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
I. Características generales del régimen feudal.
I.I. Aspectos económicos
Durante la clase de Historia del día Jueves 28 de Agosto del año en curso se trataron temas mediante la interacción & exposición con material multimedia, en este caso la profesora optó por la proyección de videos en los que primero se hablo sobre la civilización griega hasta los inicios del feudalismo, todo esto, teniendoen cuenta, el empleo de presentaciones en Power Point que contenían cuadros sinópticos & mapas conceptuales para la mayor comprensión del tema; además de algunas líneas del tiempo que señalan la periodización de los distintos acontecimientos que llevaron a la caída del Imperio Romano & la llamada Edad Oscura o bien Edad Media.
Para comenzar la clase se proyecto un video acerca de la civilizacióngriega, esto que posteriormente servirá para conocer como se fundó la civilización romana & las influencias que los griegos tuvieron en su desarrollo. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene suorigen en las culturas cretense y micénica. Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Aprovechando la confusión y debilidad de loscontendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos haciaEgipto y la India, formando un gran imperio. Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.
Después de explicar sobre la civilización griega se trato el tema de los romanos, la Antigua Roma designa la entidad políticaunitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se leconoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad. Según la tradición romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Romaen las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio. Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 deabril de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete reyes de Roma en haber sido elegido. La teoría crítica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum.
Se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales del régimen feudal
  • Regimen Feudal
  • REGIMEN FEUDAL
  • Régimen Feudal
  • Régimen feudal
  • caracteristicas del feudalismo
  • Caracteristicas Del Feudalismo
  • Características Del Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS