Características Generales De La Economía En Venezuela

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Características generales de la economía en Venezuela
En los años 1880 al 1914, el cacao y el café eran los principales productos de exportación, en el siglo XIX, Venezuela seguía siendo uno de losprincipales exportadores de café. Fue en 1908 con la llegada al poder político de Juan Vicente Gómez que se comenzó a lograr una estabilidad política para ver las posibilidades del petróleo venezolanoen el mercado de la exportación. El primer yacimiento entro en producción en 1917 y así el petróleo pasó de ser el 2% de la exportación en 1920 para ser el 85% de exportación en 1930, esto conllevo aque la exportación de caco y café bajara absolutamente.
Desde entonces Venezuela es visto como un país mono productor por la explotación del petróleo, a finales del siglo XIX, el GobiernoVenezolano otorgó algunas concesiones petroleras en forma ocasional. La economía Venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados, sin embargo, en los últimos años han idodiversificando sus esfuerzos en las exportaciones de mineral de hierro, aluminio y carbón. Hasta principios de los años ochenta, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, quepermitió al estado elevar sus gastos sin elevar los impuestos internos; es decir, disfrutando su población de un alto nivel de vida.

En el año1994 se sufrió una grave crisis bancaria, altos niveles decorrupción y un brusco descenso de la calidad de vida de la población venezolana. Se implantó así, una nueva política económica, basada en la liberalización de los precios internos y de las tasas deinterés y el inicio de la privatización de las empresas públicas, así como la renegociación de la deuda externa. Todos estos cambios fructificaron entorno a 1997, año en el que el PIB dio un ingreso percápita de casi 4000 dólares.


En el año 1999 la economía venezolana sufrió una fuerte recesión fue en el 2001 cuando comienza a recuperarse; con el crecimiento del producto interno bruto, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la economia minera en venezuela
  • caracteristicas generales de la economia
  • Caracteristicas Generales Del Liberalismo Amarillo En Venezuela
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA
  • Caracteristicas generales del dominio andino en venezuela
  • caracteristicas generales del pensamiento politico de la capitania general de venezuela
  • Economía tradicional de Venezuela- característica e importancia
  • Característica de la economía de venezuela en el periodo de trancision de 1936 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS