Características Naturales de América

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
CARACTERÍSTICAS NATURALES DE AMÉRICA:
Presenta una diversidad de paisajes por la gran variedad natural: de climas, relieves, hidrografía, cuencas y biomas.
a) El continente americano se puede dividir en tres sectores según la forma de relieve que predomina:
-Al oeste: montañas altas, jóvenes e inestables y se originaron en la era cenozoica terciaria se formaron por procesos orogénicosproducidos por movimientos de subducción de placas tectónicas, la placa oceánica subduce en la placa continental produciendo plegamientos de materiales y sedimentos que se ubican en el borde de la placa continental y en esta zona de subducción se sigue liberando energía y se generan sismos y erupciones volcánicas. El tipo de relieve emergido es un encadenamiento continuo de montañas llamadascordilleras. En América del Norte se ubica las Rocallosas (se formó por el movimiento de la placa oceánica del pacífico que subduce debajo de la placa continental norteamericana) Sierra Madre (México) interrumpida por la cordillera Neovolcánica con gran actividad volcánica. En América Central Cordillera del Pacífico (se formó por el movimiento de la placa del océano Pacífico de Cocos que subducedebajo de la placa del Caribe). Y en América del Sur la Cordillera de los Andes (se formó por el movimiento de la placa oceánica de Nazca que subduce debajo de la placa Sudamericana) con una intensa actividad volcánica.
-Al este: mesetas y macizos o escudos que son otro tipo de relieve emergido que son montañas de menor altura, son relieves antiguos y más estables. Se originaron en tiemposprecámbricos, presentan poca altura debido a los procesos de erosión y constituidos por rocas muy duras.
En América del Norte se destaca el Escudo Canadiense se formó por el proceso de movimientos de ascenso de la corteza y por la fractura y elevación de grandes bloques erosionada, por los glaciares en el período cuaternario, con algunas ondulaciones o fracturas.
En el norte y este deAmérica del Sur se encuentran los macizos de de de Brasilia y de Guayanas. Los movimientos produjeron ascenso y fractura de bloques durante el período terciario.
En el sur de América se ubica el macizo patagónico o meseta patagónica. Se originó en la era Palezoica se formaron por movimientos de ascenso y fractura por acción de agentes endógenos. Presenta una forma escalonada que desciende desde laCordillera de los Andes hacia el mar, terminando en forma de acantilado.
-En el centro: llanuras se formaron por acumulación de enormes cantidades de sedimentos transportados por agentes como ríos, precipitaciones, mares y vientos. Se originaron en la era cenozoica cuaternaria. Tipo de relieve emergido, que se caracteriza por su horizontalidad y su pendiente, su altura oscila de 0 a 200 m anivel del mar.
En américa del norte se encuentra la llanura: Ártica, Misisipi y Costera o atlántica.
En América del Sur: Orinoco, Amazonas, Chaqueña, Pampeana.
b) El continente americano se caracteriza por presentar una gran variedad de climas debido a su extenso desarrollo latitudinal en sentido norte- sur y a la acción de diversos factores.
. Los climas cálidos, llamada zona intertropical,se encuentran entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Los rayos solares llegan en forma perpendicular. Se extienden por América central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. No se diferencian las estaciones. De acuerdo con las variacionesde sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca.
.Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, entre los trópicos y los círculos polares, los rayos solares llegan en forma oblicua. Sus características son: temperaturas medias, se diferencian bien las cuatro estaciones, amplitudes térmicas mayores que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america y sus caracteristicas
  • Características del Naturalismo
  • caracteristicas fisicas de america
  • Tabla de características de civilizaciones de América
  • caracteristica principales de america latina
  • Las características del arte barroco en América
  • caracteristicas geograficas de america latina
  • Caracteristicas hidricas y fisicas de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS