Caracteristicas De La Luz

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Básicas
Ing. Electrónica
Departamento de Matemáticas y Física

Practica # 1

Características De La Luz

Equipo Umpalumpa

Instructor: L.M.A. Josué Moreno Mejía

Fecha de Realización: Miércoles 24 de Agosto de 2011
Fecha de Entrega: Miércoles 31 de Agosto de 2011
OBJETIVO
* Debemos comprobar y estudiar lascaracterísticas de la luz que se conocían hasta el siglo XVII.

HIPOTESIS

Ya que queremos observar las propiedades de la luz conocidas hasta el siglo XVII, nuestras hipótesis acerca de la luz son las siguientes:

* Esperamos ver que la luz viaje rectilíneamente, esto lo veremos en el primer experimento con el disco de figuras, donde creemos que la figura que se encuentra en el disco sea la mismaque observemos en la pantalla (tamaño y posición).
* Ya que la luz es una onda, esperamos ver la reflexión de esta por medio de una superficie apropiada (espejo) y comprobar la ley de reflexión, la cual dicta que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia. Además de esperar ver una extensión de la hipótesis anterior y ver la imagen reflejada del mismo tamaño que la imagenfuente.
* También esperamos poder observar el fenómeno que describe la Ley de Snell, que se refiere al ángulo con el cual un rayo será transmitido de un medio a otro, por lo cual esperamos ver que la imagen que observaremos en el experimento tres se encuentre ligeramente movida de posición respecto a la imagen fuente.

MARCO TEÓRICO
Se llama luz (del latín lux,) a la radiaciónelectromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que nos permitendesarrollar algunas teorías sobre su naturaleza. A continuación se describen algunas las características de la luz que eran conocidas hasta el siglo XVII.
Propagación rectilínea de la luz.
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rato es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirsecon un haz, que si tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una silueta oscura con la forma del objeto.

El mecanismo causante de que la luz se propague en la materia es la dispersión (en realidad, la absorción de la luz incidente por los átomos o moléculas del medio y la remisión de la luz en varias direcciones). Las fases de lasondas dispersadas que se dirigen transversalmente hacia la luz incidente provocan una interferencia destructiva casi completa en las direcciones transversales. Las ondas dispersadas que se desplazan paralelamente en dirección de la luz incidente no están en fase con ella; a causa de la interferencia entre las dos ondas, la fase de su combinación es distinta a la de la onda incidente. Este cambio enla fase lo observamos como un cambio de velocidad.
En un sólido común, la distancia en que la luz original se absorbe y se remite es del orden de micrómetros; en el aire es del orden de milímetros. En efecto, la luz que vemos en el Sol llega a nuestros ojos no directamente de él, sino de las moléculas de aire a unos cuantos milímetros de ellos.

Reflexión.
Al incidir la luz en un cuerpo, lamateria de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. A esto se le llama reflexión. En superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Un ejemplo claro es cuando se aplica un rayo de luz a un espejo, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Luz
  • La Luz Y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas De La Luz
  • Características De La Luz
  • Luz y sus caracteristicas
  • Características De La Luz En Un Esquema De Iluminación.Fotografía
  • Luz y color: relación y características.
  • La Luz Característica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS