CARACTERISTICAS DE LOS REFLEJOS. a) Período latente. Es el intervalo de tiempo entre la aplicación de un estimulo al receptor y la respuesta motriz reflejada. Parte del retardo se debe al tiempo necesario para que el impulso nervioso recorra las vías periféricas aferente y eferente. Si se resta este tiempo periférico, que puede medirse, del período latente del reflejo, se tiene el tiempo central del reflejo o retardo central. Este retardo central se debe principalmente al retardo sináptico, y es tanto mayor cuanto mayor sea el número de neuronas internunciales, y por consiguiente de sinapsis, que intervengan en el arco reflejo. b) Suma y facilitación. Laestimulación de un nervio aferente provoca en la célula eferente del arco reflejo un estado de excitación; si el estímulo ha sobrepasado el umbral, la célula eferente descarga un impulso. Si el estímulo es subliminal (por debajo del umbral) la célula eferente no descarga un impulso, pero el estado de excitación producido por la llegada del estímulo persiste durante cierto tiempo, y puede sumarse con otros estados de excitación provoca dos por impulsos subliminales que llegan a la célula eferente sucesiva (suma temporal) o simultáneamente por otras vías (suma espacial). De manera que la reiteración de estímulos subliminales o la llegada simultánea de variosestímulos, cada uno de los cuales es incapaz de por sí de determinar una respuesta, se suman y provocan la descarga de la célula eferente. Si el estado de excitación persistente en la célula eferente ha sido provocado por un estímulo que ha provocado respuesta, se habla de facilitación. c) Posdescarga. En un nervio periférico estimulado cesa todo efecto al dejar de estimularlo. En cambio en un arco reflejo la respuesta del órgano efector continúa hasta varios segundos después de haber cesado el estímulo del órgano receptor. Esto es debido, probablemente, a la persistencia en las neuronas internunciales del efecto producido por la estimulación de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Caracteristicas De Los Reflejos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Reflejos/1955330.html

MLA

"Caracteristicas De Los Reflejos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Reflejos/1955330.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De Los Reflejos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Reflejos/1955330.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De Los Reflejos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Reflejos/1955330.html.