Caracteristicas De Lugares Donde Se Desarrollo La Revolucion Mexicana

Características de los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos.
Puebla
El 18 de noviembre de 1910 se inició la Revolución Mexicana en la ciudad de Puebla, Aunque se tenía pensado que iniciara el 20 de noviembre, según los dictados del Plan de San Luis, una delación sobre la existencia de un grupo de insurrectos en Puebla, adelantó la fecha. El partido Anti reeleccionista tenía unbastión en la Angelópolis, comandada por el Sr. Aquiles Serdán Alatriste, quien en su casa de la 6 oriente, frente al templo de Santa Mónica guardó un arsenal para levantarse en armas. Al ser delatados, la policía intentó entrar a la casa y Aquiles Serdán, sus hermanos Carmen y Máximo y otra decena de rebeldes, se opusieron abriendo fuego contra los guardias. Como resultado Máximo, Aquiles y otrosmurieron y Carmen y otras personas pasaron a prisión. Actualmente la casa de Aquiles Serdán es el Museo Regional de la Revolución Mexicana y puede visitarse. Es notable el escondrijo -donde solo cabe una persona acostada- bajo el piso donde se ocultó Aquiles Serdán al ser tomada la casa, de donde salió en la noche cuando pensó que todos los guardias se habían ido. Al levantar la tapa un policía quehabía escuchado una leve tos, lo esperaba y lo mató con un certero balazo entre ceja y ceja.

Juárez-Toma de Juárez
La Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución mexicana, como parte de la llamada revolución maderista, ésta se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero los siguientes días se registraron saqueos,fusilamientos y un desorden total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.

Ciudad de México-Decena Trágica
Movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocara Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.
Al caer heridoel general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta. Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El 17 de febrero Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el Presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó. Poco después Huertafirmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al Presidente y al Vicepresidente, el acuerdo tuvo lugar en la sede de la Embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson y es conocido como el Pacto de la Embajada. Ese mismo día Madero y Pino Suárez fueron apresados y obligados a renunciar. El 20 defebrero Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que sería conocido como “el usurpador”. La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Veracruz-Segunda Intervención Norteamericana en México
El almirante Mayo comandante del Dolphin exigió la inmediata liberación de sus marinos y el general Ignacio Morelos Zaragozacomandante de la plaza accedió a ello y presentó excusas. Mayo seguidamente exigió al jefe mexicano que, en desagravio, los cañones mexicanos hicieran un saludo a la bandera estadounidense, lo que en códigos militares es una humillación para quien se ve obligado a ello. Sin embargo el general Morelos declara que lo consultará con su gobierno.
Huerta estalla de furia (es un acto indigno después...
tracking img