Caracteristicas del Virreinato

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
CARACTERISTICAS DEL GONIERNO VIRREINAL

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial ultramarina, integrante de Castilla y luego de España en América. Fue creada tras laconquista delos pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendohacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitosmás importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el8 de marzo de 1535. Suprimer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antiguaTenochtitlan.
Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde sepuso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey, cuyo término significaetimológicamente en lugar del rey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removidolibremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España.Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales,ayuntamientos y jefes de pueblos de indios. 
El Real Consejo de Indias, fue instituido en 1519 y desde 1524 se el confirió autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a lasprovincias del Nuevo Mundo. Su principal misión fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos, creando leyes, institucionalizando a los pueblos de indias, regulando el comercio, organizando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Fiscales Del Virreinato
  • Caracteristicas De Mexico Durante El Virreinato
  • Características del Virreinato en la Nueva España
  • Virreinato
  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS