caracteristicas fisicas y fisiologicas del recien nacido

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
INVESTIGAR LAS CARACTERÌSTICAS FÌSICAS Y FISIOLOGÌCAS DE UN RN Y COMO APLICAR LOS CUIDADOS CORRECTOS

INTRODUCCIÒN

La presente investigación se refiere a las características físicas y fisiológicas del recién nacido cuyo objetivo es aplicar los cuidados óptimos, dentro de un contexto familiar y sociocultural para esto necesitamos mirarlo detalladamente la piel, el pelo, la forma de lacabeza, las manos etc. Observar detalles que pueden ser llamativos e incluso, que pueden llegar a preocupar, identificando los problemas y anormalidades físicas, neurológicas y fisiológicas del recién nacido, para actuar inmediatamente y evitar en muchas ocasiones, enfermedades y secuelas.

CARACTERÌSTICAS FÌSICAS Y FISIOLOGÌCAS DEL RECIEN NACIDO
Se considera desde su nacimiento hasta los 28días 
Cabeza es grande 
Tórax redondo 
Abdomen prominente 
Extremidades cortas 
Peso 2500 a 3500 
Talla 50 cm. 
Perímetro cefálico mide aproximadamente 33 cm. 
Recubierto con vérnix caseoso 
Actitud de flexión parcial 
Respuesta refleja a estímulos externos. 
Reflejo de succión y deglución 
Buena coloración 
Presencia de lanugo
 Cabalgamiento de los huesos de la bóveda del cráneo. Hígado y el bazo se palpan a la altura del borde costal.
 Cráneo.-  Fontanela anterior o bregmatica
Fontanela posterior o lamda.- se cierra en el primer mes.


RECIEN NACIDO A TÈRMINO 
Es el niño o niña de un embarazo a término, entre las 37 y 42 semanas de gestación que posee un peso adecuado para su edad gestacional y un puntaje obtenido según la valoración de APGAR de 7 a 9 al minuto yde 8 a 10 a los cinco minutos, cuyo aspecto físico y comportamiento es aparentemente normal y se adapta satisfactoriamente a la vida extra uterina.


CUIDADOS
Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y procedimientos más o menos rutinarios, y una valoración cuidadosa de su estado general y de la correcta instauración de la alimentaciónRECIEN NACIDO PRETÈRMINO
Diámetro occipital menor de 11.5, perímetro cefálico menor de 33, fontanelas mas grandes e hipotensas, cabeza proporcionalmente más grande respecto al cuerpo, los cartílagos auriculares están pocos desarrollados y es fácil doblarles la oreja, el cabello es delgado y con textura de pluma y puede estar presente el lanugo en la espalda y cara, los prominentes ojos estáncerrados, almohadillas de los labios son prominentes.




CUIDADOS
Colocándolo bajo calor radiante o incubadora, elemento de uso más común para calentar al niño. Calienta el aire (convección), disminuyendo la gradiente de temperatura entre el ambiente y el niño. Solo un ambiente térmico neutro permitirá mantener la temperatura interna normal, o un consumo de oxígeno y un gasto calórico mínimos tienen más facilidad para sufrir infecciones porque sus defensas no están igual de desarrolladas que las de un niño nacido a término. Por ello, se deben extremar las medidas para prevenir las infecciones. Lo más importante es lavarse las manos cuando se va a tocar al niño o cuando se le va a hacer la comida. Se debe evitar el contacto con personas acatarradas. En los meses de invierno se debenlimitar las visitas, sobre todo de niños pequeños que van a guarderías o colegios. Si los que están acatarrados son los padres o los hermanos, además de que se laven las manos, deberían usar mascarilla.

RECIEN NACIDO POSTÈRMINO
Neonatos que nacen después de las 42 semanas de edad gestacional. Cráneo con avanzada osificación. Talla superior a la normal. Escaso panículo adiposo. Ausencia de vérnixcaseoso. Piel seca, apergaminada y descamada. Uñas largas y quebradizas. Cabello abundante. Expresión despierta y observadora. Trastornos del sueño.


CUIDADOS
Ingresarlo en un servicio de cuidados especiales neonatales para detectar, precozmente, la aparición de cualquiera de sus complicaciones. Realizar e interpretar exámenes complementarios urgentes como: glucemia, bilirrubina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas fisicas del recien nacido
  • Características Fisicas Del Recien Nacido
  • caracteristicas físicas del recién nacido
  • Caracteristicas Anatomicas Y Fisiologicas Del Recien Nacido
  • Adaptación Fisiologica Del Recien Nacido
  • Fenomenos fisiologicos del recien nacido
  • Adaptación Fisiológica Del Recién Nacido
  • adaptacion fisiologica del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS