Caracterización Del Estado Delta Amacuro

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO DELTA AMACURO

El Estado Delta Amacuro, fue creado oficialmente el 3 de agosto de 1991 según Gaceta Oficial Nº 42.295. A través la Ley Especial que le dio categoría de Estado al entonces Territorio Federal Delta Amacuro. Tienen una extensión territorial de 40.200 Km² y está ubicado en la región noreste del país. Alberga el delta del río Orinoco, sus coordenadas son70º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Atlántico Guayana (Zona en reclamación) y al oeste con el estado Monagas. Su capital es Tucupita. Está dividido en 4 municipios: Tucupita, capital Tucupita, Antonio Díaz, capital Curiapo, Casacoima capital Sierra Imataca yPedernales capital Pedernales y 21 parroquias.
Estado Delta Amacuro Capital: Tucupita Extensión: 40.200 Km² Porcentaje del territorio nacional: 4,60% (ocupa el octavo lugar en relación a los demás estados). Densidad poblacional: 4,5, hab. / Km² Población actual: 156.233 habitantes. Proyección de población para el año 2010: 180.960 habitantes.
Ubicación Ubicado en la región Guayana en el extremonoreste del país. División Político Territorial El Delta Amacuro está dividido en cuatro municipios: Municipio Tucupita, capital Tucupita Parroquia San José, capital Tucupita Parroquia Monseñor Argimiro García, capital Urb. Delfín Mendoza Parroquia Mariscal Antonio José de Sucre, capital Paloma Parroquia Juan Millán, capital Carapal de Guara Parroquia José Vidal Marcano, capital Hacienda del MedioParroquia San Rafael, capital San Rafael Parroquia Virgen del Valle, capital La Horqueta Paróquia Leonardo Ruiz Pineda, capital Urb. Leonardo Ruiz Pineda Municipio Pedernales, capital Pedernales Parroquia Pedernales, capital Pedernales. Parroquia Luís Beltràn Pietro Figueroa. Municipio Antonio Díaz, capital Curiapo Parroquia Curiapo, capital Curiapo Parroquia Almirante Luis Brión, capital CuriapoParroquia Santos de Abelgas capital Araguaimujo Parroquia Manuel Renaud, capital Araguaimujo Parroquia padre Barral, capital San Francisco de Guayo Parroquia Manuel Renaud, capital Araguabisi Municipio Casacoima, capital Sierra Imataca Parroquia Imataca, capital Sierra Imataca Parroquia Juan Bautista, capital Piacoa Parroquia Cinco de Julio, capital Moruca Parroquia Manuel Piar, capital El TriunfoParroquia Ròmulo Gallegos, capital Santa Catalina.
Clima Tropical monzònico (Am), en la zona continental, y en la costa predomina el de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 1500 y 2000 mm anuales. La alta precipitación es favorecida por los vientos monsònicos húmedos que soplan desde el atlántico hacia el Delta.
Relieve Se pueden diferenciar dos tipos de relieve: Un área de 18.810 km²,conformado por tierras cenagosas del Delta del Orinoco y que desemboca en el Atlántico y se extiende desde la Península de Paria hasta el piedemonte de la serranía de Imataca. Y otra área, La Sierra de Imataca, ubicada hacia el sur, con 21.390 Km² de superficie. Su mayor altitud de 600 msnm se ubica en la altiplanicie de Nuria.
Geología Existen dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas:El Macizo Guayanés, que se encuentra ubicado al sur del Orinoco y el Delta del Orinoco, ubicado al norte del cause principal del Orinoco. La Sierra Imataca pertenece al Escudo de Guayana, aquí se encuentran rocas pertenecientes al periodo algonquino de la era arcaica. La llanura fluvial deltaica, es de más reciente origen geológico., se presume que su formación se inició al final de la eraterciaria y se desarrolló a través del pleistoceno y holoceno hasta los momentos actuales.
Hidrografía Está formada por cursos de aguas de los caños y brazos del Orinoco, y los ríos Grande, Amacuro y Barima. Conformando una gran red fluvial. Entre los caños más conocidos están Macareo y Mánamo, los cuales tienen su origen en las tierras aluviales que se desarrollan en sentido suroeste-noroeste en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • Estado delta amacuro
  • estado delta amacuro
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • delta amacuro
  • Delta amacuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS