Caracterizaci N De Materiales

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Caracterización de Materiales.
Introducción. La caracterización de materiales se refiere a la identificación de un material a partir del estudio de sus propiedades físicas, químicas, estructurales, etc.
existen para ello distintas técnicas de caracterización, de acuerdo al interés que despierte dicho material. Una vez conocidas las características del material puede establecerse lanaturaleza del mismo, así como sus posibles aplicaciones.
Difracción de rayos X.
Es una técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino. Los rayos X son difractados por los electrones que rodean los átomos por ser su longitud de onda del mismo orden de magnitud que el radio atómico. El haz de rayos Xemergente tras esta interacción contiene información sobre la posición y tipo de átomos encontrados en su camino. Los cristales, gracias a su estructura periódica, dispersan elásticamente los haces de rayos X en ciertas direcciones y los amplifican por interferencia constructiva, originando un patrón de difracción. Existen varios tipos de detectores especiales para observar y medir la intensidad yposición de los rayos X difractados, y su análisis posterior por medios matemáticos permite obtener una representación a escala atómica de los átomos y moléculas del material estudiado.
Esto está basado en la Ley de Bragg:
La ley de Bragg es una condición necesaria pero no suficiente para la difracción de cristales reales. Especifica cuándo ocurrirá la difracción para celdas que tienen átomosposicionados en los vértices. Sin embargo, átomos situados en otras posiciones actúan como otros centros de dispersión que producen dispersión fuera de fase de a ciertos ángulos de Bragg. El resultado es la ausencia de ciertos picos que de acuerdo con la ley de Bragg deberían estar presentes.
La cristalografía tiene muchas aplicaciones en una gran variedad de disciplinas científicas, como la mineralogía, laquímica, la biología molecular, la farmacología, la geología, la física aplicada y la ciencia de materiales. Asimismo, las diferencias en el patrón de difracción de diversos materiales, sean minerales, drogas, pigmentos, etc. con aspectos y composiciones químicas similares son de mucha utilidad en la industria y campos sin relación directa con la investigación científica básica o el desarrollotecnológico, como la ciencia forense o la historia del arte.




Microscopia. Es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños, para ser percibidos a simple vista.
1. Microscopia Electrónica.
Utiliza un haz de electrones en lugar de fotones de luz. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho mejor que la de la luz pueden mostrar estructurasmucho más pequeñas.
A) De Barrido(SEM) :
El SEM explora la superficie de la imagen punto por punto, al contrario que el
TEM, que examina una gran parte de la muestra cada vez.
Su funcionamiento se basa en recorrer la muestra con un haz muy concentrado de electrones, de forma parecida al barrido de un haz de electrones por la pantalla de una televisión. Los electrones del haz pueden dispersarse de lamuestra o provocar la aparición de electrones secundarios.


Espectrometría.
Es la técnica espectroscópica para determinar la concentración o la cantidad de especies. En estos casos, el instrumento que realiza tales medidas es un espectrómetro o espectrógrafo. La espectrometría a menudo se usa en física y química analítica para la identificación de sustancias mediante el espectro emitido oabsorbido por las mismas. La espectroscopia es una técnica instrumental ampliamente utilizada por los físicos y químicos para poder determinar la composición cualitativa y cuantitativa de una muestra, mediante la utilización de patrones o espectros conocidos de otras muestras.






a) SEGÚN LA NATURALEZA DE LA EXCITACIÓN MEDIDA:
El tipo de espectrometría depende de la cantidad física medida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA Caracterizaci n de Materiales
  • Caracterizaci N De Materiales
  • CARACTERIZACI N DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
  • Caracterizaci N De La Bios
  • Caracterizaci N De Personajes
  • CARACTERIZACI N DE FLUIDOS DE YACIMIENTO
  • Caracterizaci N De La Filosof A
  • Caracterizaci N Del Agua Titulaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS