Caracterizacion de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CARACTERIZACION DE LAS AGUAS RESIDUALES
2.1. Contaminantes Importantes en las Aguas Residuales
Algunos de los contaminantes más importantes que pueden estar presentes en las aguas residuales son :
• Sólidos en suspensión: Estos son los causantes de producir los lodos que en condiciones anaeróbicas llegan a ocasionar condiciones sépticas, que son representadas por el característicoolor a huevo podrido.
• Materia orgánica: Es la causante del consumo excesivo del oxígeno que luego llega a causar condiciones sépticas en el sistema.
• Patógenos: Como bien es sabido son los principales causantes de enfermedades y epidemias.
• Nutrientes: Los nutrientes como el fósforo y el nitrógeno llegan a producir condiciones sépticas y un crecimiento excesivo de plantas acuáticas.
•Metales pesados: Estos metales como ya sabemos son metales tóxicos para los seres vivos.

2.2. Características Físicas del Agua Residual
Las características físicas más importantes del agua residual son: los sólidos totales, la materia sedimentable, los materiales coloidales, la materia disuelta, el olor, color, densidad, temperatura y turbidez.
• Sólidos totales: Los sólidos totales son lamateria que se obtiene como residuo después de haber sometido una muestra del agua residual a una temperatura entre 103 y 105ºC. Estos se dividen en sólidos filtrables y en no filtrables, haciendo pasar un volumen de liquido conocido por un filtro usualmente de fibra de vidrio con un tamaño de poro de 1.2 micras, se recalca que los sólidos suspendidos y no filtrables se dividen en sedimentablesy no sedimentables. Los sólidos sedimentables son aquellos que se sedimentan en el fondo de un recipiente en forma cónica llamado cono de in-hoff, en un tiempo de 60 min. Los sedimentables constituyen una medida de la cantidad de lodo que sé obtendrá en el primer tanque de sedimentación del tratamiento. Los sólidos filtrables se dividen en coloidales y en disueltos, los coloidales se componen departículas de materia sólida de tamaño de 0.001 a 1 micra y los disueltos están comprendidos por materia orgánica, inorgánica e iones disueltos en el agua.
• Olor: El olor en las aguas residuales es producido por los gases liberados durante la descomposición de materia orgánica, pero él más característico se debe al sulfuro de hidrógeno que procede al reducirse los sulfatos en sulfitos, lo cuales causado por microorganismos anaeróbicos. Se puede decir que son cuatros los factores que dan la caracterización al olor de las aguas residuales, estos son:
a) La intensidad
b) El carácter
c) La detectabilidad
d) La sensación.
• Temperatura: La temperatura en el agua tiene que ver con la influencia en las reacciones químicas que ocurren en las aguas residuales y en la cantidad de oxígenodisuelto, que va a tener el agua; donde a mayor temperatura el oxígeno se hace menos soluble en el agua. La temperatura optima para el desarrollo de la actividad bacteriana en el agua esta entre los 25ºC y 35ºC. Los procesos de digestión aerobia y nitrificación se detienen cuando el agua llega a alcanzar una temperatura de 50ºC o mayor y las bacterias nitrificante autotrofas dejan de actuar cuandola temperatura llega a valores inferiores de 5ºC.
• Densidad: Es la relación que existe entre masa y volumen de agua y es representada por kg/m3. La importancia de ésta en las aguas, se debe a que puede ser responsable de la formación de corrientes en los lodos de sedimentación y otras unidades de tratamiento en las plantas.
• Color: Permite de una forma cualitativa conocer el tiempo quetiene un agua residual desde la descarga hasta el punto en que se da el análisis. La más reciente es la grisácea y cambia a gris oscuro y después a negra, lo que indica una condición séptica.
• Turbiedad: Se emplea para indicar la calidad de las aguas vertidas en función de la materia coloidal y de los sólidos suspendidos. La materia coloidal puede absorber o dispersar luz, impidiendo su...
tracking img