caracterizacion de materiales

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015


CARACTERIZACION DE MATERIALES.
La caracterización de materiales se refiere al establecimiento de las características de un material determinado a partir del estudio de sus propiedades físicas, químicas, estructurales, etc.
Existen para ello distintas técnicas de caracterización, de acuerdo al interés que despierte dicho material. Una vez conocidas las características del material puedeestablecerse la naturaleza del mismo, así como sus posibles aplicaciones. Un ejemplo de ello es la caracterización de materiales semiconductores, lo cual es vital para establecer el uso posterior que puede dársele a los mismos.

Las principales técnicas de caracterización que se aplican a los materiales son:
-DIFRACCION DE RAYOS ‘X’: la difracción (de los rayos X) es el fenómeno físico a travésdel cual se manifiesta la interacción fundamental de los rayos X con los cristales (materia ordenada). Sin embargo, para poder describir el fenómeno, es recomendable introducir previamente algunos modelos físicos que, como todos los modelos, no explican totalmente la realidad, pues suponen una idealización de la misma, pero nos sirven para comprender el fenómeno.
-El difractometro es el equipoutilizado para determinar los ángulos en los que ocurre la difracción en muestras pulverizadas. La difracción permite:
1.- Determinar las estructuras cristalinas
2.- Determinar parámetros reticulares
3.- Identificar materiales desconocidos
-ANALISIS METALOGRAFICOS: El análisis metalográfico es el estudio microscópico de las características estructurales de un metal o aleación. Es posibledeterminar el tamaño de grano, y el tamaño, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen efecto sobre las propiedades mecánicas del metal. El estándar más común para el análisis metalográfico es el ASTM E-3. De igual forma CYTI tiene la capacidad para realizar la técnica de replicas Metalográficas en campo conforme al estándar ASTM E-1351. Las probetas utilizadas en esta prueba son devarias formas y tamaños mientras puedan ser colocadas en la platina del equipo. CYTI cuenta con taller de maquinado de probetas lo que permite reducir enormemente los tiempos de entrega de resultados y garantiza un apego a los estándares.
Los informes de resultados constan de interpretación microestructural, de tamaño de grano, análisis de fases así como de fotos de la microestructura. Para llevar acabo este análisis CYTI cuenta con un microscopio marca Carl Zeiss que contiene programas de computadora para realizar mediciones de tamaño de grano, de hojuelas y nódulos de grafito y de fases.
-ESPECTROMETRIA: La espectroscopia surgió con el estudio de la interacción entre la radiación y la materia como función de la longitud de onda (λ). En un principio se refería al uso de la luz visibledispersada según su longitud de onda, por ejemplo por un prisma. Más tarde el concepto se amplió enormemente para comprender cualquier medida en función de la longitud de onda o de la frecuencia. Por tanto, la espectroscopia puede referirse a interacciones con partículas de radiación o a una respuesta a un campo alternante o frecuencia variante (ν). Una extensión adicional del alcance de la definiciónañadió la energía (E) como variable, al establecerse la relación E=hν para los fotones. Un gráfico de la respuesta como función de la longitud de onda (o más comúnmente la frecuencia) se conoce como espectro. La espectrometría es la técnica espectroscópica para tasar la concentración o la cantidad de especies determinadas. En estos casos, el instrumento que realiza tales medidas es unespectrómetro o espectrógrafo.
La espectrometría a menudo se usa en física y química analítica para la identificación de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas. La espectrometría también se usa mucho en astronomía y detección remota. La mayoría de los telescopios grandes tienen espectrómetros, que son usados para medir la composición química y propiedades físicas de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización del material
  • Caracterizacion De Materiales
  • Caracterizacion de Materiales
  • Caracterizacion De Los Materiales
  • Caracterización De Materiales
  • Caracterización de materiales
  • Tecnica de caracterizacion de materiales
  • Caracterización de materiales de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS