características de las dimensiones

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013






TEMA A DESARROLLAR DURANTE LA SESIÓN 18

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


I. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

A través de esta sesión los alumnos entenderán y comprenderán los conceptos de etapa y cuales etapas se encuentran comprendidas en el desarrollo humano.

Especificar el o los objetivos que se espera el estudiante logre luego de la lectura de este documento, de acuerdo a loscontenidos involucrados en él.

II.- TEMA: Etapas del desarrollo humano

Uno de los temas básicos del desarrollo es la cuestión de si nuestras capacidades y habilidades se desarrollan de forma continuada o atraviesan una serie de etapas discontinuas: la continuidad frente a discontinuidad, al respecto algunos psicólogos contemplan el desarrollo como una unidad; creen que nos desarrollamoslenta y gradualmente, otros lo ven como un proceso de etapas, cada una claramente diferenciada de la anterior.
En las teorías del desarrollo, cada Etapa describe un modelo particular de habilidades, motivaciones o comportamientos, que es predecible por una teoría específica del desarrollo. A medida que una persona pasa de una etapa a otra, se reestructura el esquema. El comportamiento, lasmotivaciones y las habilidades son cualitativamente diferentes. Los niños que pasan de una etapa de desarrollo intelectual a la siguiente no solo saben más acerca del mundo, si no que piensan de forma radicalmente distinta.
Otra característica de las etapas es su previsibilidad; las habilidades o comportamiento típico de una etapa en particular aparecerán de forma secuenciada. Los niños que estánaprendiendo a hablar siempre pasaran por una fase en la que no podrán unir dos palabras hasta que sean capaces de formular frases largas.
Aunque las etapas generalmente siguen la edad cronológica, el nivel de funcionamiento, no la edad, es marcador del desarrollo en la teoría de las etapas.
Los psicólogos que ven el desarrollo como un proceso suave y continuo, buscan un surgimiento gradual de lashabilidades y la conducta. Ven el desarrollo posterior como una consecuencia de las habilidades y comportamiento anterior. En lugar de contemplar a los niños pasando de una etapa a otra entienden como mas rápido y mas experimentado el manejo de una serie de procesos mentales básicos.
Así algunas de las teorías de mayor peso sobre desarrollo humano están expuestas en forma de etapas, ejemplo, la teoríade Freud del Desarrollo psicosesual y la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, sin embargo presentan características de ser rígidas. Según ( Flavell 1985) cada etapa de desarrollo en una teoría estricta de este tipo se caracteriza por estructuras ( modelo unificado de habilidades, motivaciones o capacidades), cambios cualitativos ( una clara distinción en las habilidades, motivaciones,o capacidades comparándolas con las de la etapa anterior) cambios repentinos ( cambios simultáneos en las habilidades y capacidades típicas de la etapa) y coincidencia ( todos los cambios tienen lugar aproximadamente al mismo ritmo). Por una parte no hay demasiado consenso respecto donde finaliza una etapa y empieza la otra, nadie puede señalar el día, la semana o incluso el mes en el que el niñopasa de una de las etapas a la otra en el caso de Piaget por ejemplo.

Muchos psicólogos del desarrollo continúan utilizando el concepto de un modo menos restrictivo, y hacen uso de este concepto tremendamente útil para describir las principales fases de la vida en un campo en particular.

Uno de los factores que influye en el desarrollo es la situación de las personas dentro de su ciclo devida. Cuando Hablamos de ciclo de vida lo dividimos en las siguientes etapas: desarrollo prenatal, infancia, niñez , adolescencia y etapa adulta. Aunque esta división nos es normal no es compartida por todas las sociedades contemporáneas. Algunas sociedades dividen la vida en tres periodos; infancia, niñez y vida adulta.
Es importante señalar que la forma en que los individuos de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Persona. Notas Características Y Dimensiones Educativas
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS