Caracteísticas de la materia viva

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Caracteísticas de la materia viva
Organizacion específica:Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estandorelacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo esta la célula.Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados deorganización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

Metabolísmo:El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizandouna cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
Anabolismo: Es cuando se transforman lassustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberandoenergía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reaccioneslas denominamos procesos metabólicos:
El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución;
El cicloenergético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como latransformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia viva
  • MATERIA VIVA
  • materia viva
  • La materia viva
  • La materia viva
  • La materia viva
  • materia viva
  • Materia Viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS