caratula

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Alienación

Es el proceso mediante el cual un individuo o colectividad transforman suconciencia hasta hacerla contradictoria con lo que cabría esperarse de su condición.
Dentro delpensamiento hegeliano, la alienación hace referencia a la idea de sentir como algo ajeno y hostil lo que es propio de cada uno.
Para el marxismo algunos individuos de la clase trabajadora están alienados debido alas distorsiones que provoca la sociedad capitalista. En tal sentido, actuarían en contra de sus propios intereses, hecho que sería alentado y utilizado por los capitalistas en beneficio propio.Comúnmente, se entiende por "alienación"
(1) aquel proceso mediante el cual el individuo (o una sociedad) transforma -voluntaria o involuntariamente su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo quedebía esperarse de su condición. Pero también se entiende por eso (2) aquel trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente, caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propiaidentidad (sobre todo en el área de la Psicología, aunque es compartida la definición con la Medicina).
Pero el "concepto" tiene connotaciones que arrancan con Hegel y Marx:Tanto para Marx como paraHegel, este concepto describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo yconvertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado; la alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseersetotalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. Sin embargo, aunque Marx tomó este concepto de Hegel, hay importantes diferencias en el modo en que ambos filósofosla interpretaron:para Hegel el sujeto de la alienación es la Idea (que algunos intérpretes de su pensamiento identifican con el mismo Dios), para Marx el sujeto es el hombre; para Hegel la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS