Carboximetilcelulosa

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
;La carboximetilcelulosa es preparada a partir de la celulosa, la cual es el principal polisacárido constituyente de la madera y de todas las estructuras vegetales. 
Es preparada comercialmente de la madera y posteriormente modificada químicamente.

Usos muy diversos, principalmente como agente espesante, pero también como producto de relleno, fibra dietética, agente antigrumoso yemulsificante. 
Es similar a la celulosa, pero a diferencia de ella, es muy soluble en agua. 

La carboximetilcelulosa es muy soluble, y puede ser fermentada en el intestino grueso. 
Altas concentraciones pueden causar problemas intestinales, tales como hinchazón, estreñimiento y diarrea. También reduce ligeramente el nivel de colesterol en la sangre.
C6H7O2(OR1)(OR2)(OR3)
Presentación
Polvo granuladoo fibroso, blanco o ligeramente amarillento o grisáceo, ligeramente higroscópico, inodoro e insípido
La carboximetilcelulosa sódica (CMC) es una sal soluble en agua. Es producida en grandes cantidades, en grados comerciales crudos sin ningún refinamiento para emplearlo en detergentes, fluidos de perforación y en la industria papelera. En grados de pureza más altos se emplea como aditivoalimenticio.
Su carácter hidrofílico, buenas propiedades para formar películas, alta viscosidad, comportamiento adhesivo, entre algunas otras características, la CMC tiene una amplia variedad de aplicaciones, las cuales se enlistan a continuación:
Industria de la construcción
La CMC se utiliza en la mayoría de las composiciones de cementos y materiales para la construcción debido a que actúa comoestabilizador y agente hidrofílico. Mejora la dispersión de la arena en el cemento, además intensifica la acción adhesiva del cemento. También se utiliza como pegamento en los papeles de tapicería.
Detergentes
La industria de los detergentes es el mayor consumidor de CMC. En su mayoría se utilizan CMC de grados técnicos para composiciones de jabones y detergentes. La CMC actúa como inhibidor de laredeposición de grasa en las telas después de que ha sido eliminada por el detergente.
Industria papelera
Este recubrimiento reduce el consumo de cera en papeles y cartones encerados debido a que hay menos penetración de la cera en el papel. De la misma manera, el consumo de la tinta de impresión se reduce, teniéndose como resultado una superficie con más brillo. Además la superficie presenta mássuavidad y mayor resistencia a la grasa y la unión entre fibras es mejor, mejora la coloración del papel. La CMC también es usado como dispersante auxiliar en la extrusión de las fibras de la pasta de celulosa y para evitar la floculación de las mismas.
Agricultura
En pesticidas y sprays a base de agua, la CMC actúa como agente suspensor. Además funciona como pegamento después de aplicarlo paraunir el insecticida a las hojas de las plantas. En algunas ocasiones, la CMC es utilizada como auxiliar en la degradación de algunos fertilizantes que son altamente contaminantes.
Adhesivos
La CMC es añadida a varias composiciones de colas y para pegamentos para casi cualquier material. Es muy eficaz en la industria de la piel. También se ha probado hacer mezclas de CMC con almidón y fenolformaldehído para fabricar adhesivos que permutan unir madera con madera.
Cosméticos
La CMC se utiliza en materiales de impresión dental y en pastas o geles dentríficos. Este éter soluble en agua sirve como espesante, estabilizador, agente suspensor y formador de películas en cremas, lociones, o shampoo, es muy utilizada en productos para el cuidado del cabello.
Pinturas
La CMC es utilizada enpinturas de aceite y barnices. Actúa como espesante y suspensor de los pigmentos en el fluido.
Industria petrolera
La CMC cruda o purificada se utiliza en los lodos de perforación como un coloide espesante que se aplica al momento de retirar el taladro de perforación del agujero y así evitar asentamientos.
Plásticos
El uso principal de la CMC en esta industria, es ayudar a incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carboximetilcelulosa
  • carboximetilcelulosa
  • Apósitos de compuestos hidrofílicos sobre la base de carboximetilcelulosa sódica
  • Carboximetilcelulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS