Caritas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁRITAS

¿QUÉ ES?

Significado:
Confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica

HISTORIA:
La primera organización local de Caritas nació en la ciudad alemana de Colonia, en 1897. Fue creada por el prelado Lorenz Werthmann (1858–1921) cuyo nombre original en alemán fue: "Charitasverband für das katholische Deutschland" cuya traducción literal enespañol es: 'Asociación caritativa para la Alemania católica';

En Julio de 1924, durante el Congreso Eucarístico Mundial en Amesterdam, 60 delegados de 22 países formaron una conferencia, con sede en la Caritas Suiza en Lucerna. En 1928, la conferencia pasó a ser conocida como la Caritas Catholica. Los delegados se encontraban de dos en dos años hasta al inicio de la Segunda Guerra Mundial, altura meque todas las actividades fueron suspensas.

El año santo de 1950 vio el inicio de una Unión de organizaciones de la Caritas. Siguiendo una sugerencia del Monseñor Montini, entonces Secretario de Estado substituto, y posteriormente, de Papa Paulo VI, se realizó en Roma una semana de estudio, con participantes de 22 países, para examinar los problemas del trabajo cristiano de la Caritas. Setomó en esa altura la decisión de crear una conferencia internacional de organizaciones católicas de caridad.

En Diciembre de 1951, después del aprovamento de los estatutos por la Santa Sé, tuvo lugar la primera Asamblea General constitutiva de la Caritas Internacional. Los miembros fundadores vinieron de organizaciones de la Caritas de 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca,España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.

En 1957 La Confederación cambió el nombre para Caritas Internationalis para reflectir la presencia internacional creciente de los miembros de la Caritas en todos los continentes. Hoy, la confederación es una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo.

Internacionalmente:
Con el nombre de "CaritasInternationalis", se constituye una confederación internacional de organismos católicos de acción caritativa y social.

Es una organización humanitaria que agrupa 184 organizaciones nacionales católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Los trabajos humanitarios de Caritas son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios. La misión de Caritas esresultado de la doctrina social de la Iglesia, centrando sus actividades en la dignidad de la persona humana.

Caritas Internationalis es una organización dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación. Habilita a los pobres a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales comointernacionales. Caritas es una organización de la Iglesia que ayuda a los marginados de la sociedad, les da hogar por algunos días, les dan alimento a los más necesitados y brinda servicios básicos de salud.

En Guatemala:
Pastoral Social-Cáritas de Guatemala, es una Fundación caritativa, apolítica y no lucrativa, de carácter eclesial, cuya misión es irradiar la caridad, la promoción humana y lajusticia social en Guatemala. Es el instrumento oficial de la Iglesia Católica para coordinar y animar el conjunto de acciones sociales de la misma. Depende jerárquicamente de La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG). Fue fundada en el año 1961. Pertenece a la Confederación de Cáritas Internationalis.

¿CÓMO SE CONSTITUYE?

A nivel Internacional:

• El 20 de octubre de 1951 la Santa Sededel Vaticano aprobó los Estatutos de la entonces llamada “Conferencia internacional católica de la caridad”

• En Diciembre de 1951 después del aprovamento de los estatutos por la Santa Sede, tuvo lugar la primera Asamblea General constitutiva de la Caritas Internacional. Los miembros fundadores vinieron de organizaciones de de 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca,...
tracking img