CARITAS DECA

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
CARITAS: EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”

La caridad de la iglesia como manifestación del amor trinitario
Para empezar, haremos mención al Traspasado, reconociendo el designio del Padre que, movido por amor (cf. Jn3, 16), ha enviado el hijo unigénito al mundo para redimir al hombre. Al morir en la cruz, Jesús “entregó el espíritu”
El espíritu es:
Esapotencia interior que armoniza su corazón con el corazón de Cristo y los mueve a amar a los hermanos como Él los ha amado, cuando se ha puesto a lavar los pies de sus discípulos ( cf. Jn, 1-13)y, sobre todo, cuando ha entregado su vida por todos.
Es la fuerza que transforma el corazón de la comunidad eclesial para que el mundo sea testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en suHijo, una sola familia.
Por tanto, toda actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos.
Termina diciendo que el amor es el servicio que presta la iglesia para atender constantemente los sufrimientos y necesidades, incluso materiales de los hombres.

La caridad como tarea de la Iglesia.
Elamor al prójimo enraizado en el amor a dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también pata toda la comunidad eclesial, en todas sus dimensiones, desde la comunidad local a la Iglesia particular hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad.
El amor necesita una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado.
Lucas nos relata esto relacionándolo con unaespecie de definición de la Iglesia: adhesión a la enseñanza de los Apóstoles, a la comunión (koinonia), a la fracción del pan y a la oración (cf.Hch2, 44-45)
En cuanto a la comunión, consiste en que los creyentes tienen todo en común y en que, entre ellos, ya no hay diferencia entre ricos y pobres.


Posteriormente habla de la elección de los 7 varones: que debían ser hombres llenos de espíritu yde sabiduría. El servicio social que desempeñaban era absolutamente concreto, un verdadero oficio espiritual, que realizaba un cometido esencial de la Iglesia, precisamente el del amor bien ordenado al prójimo.
Con la formación de este grupo de 7, la “diaconía” (el servicio del amor al prójimo ejercido comunitariamente y de modo orgánico) quedaba ya instaurada en la estructura fundamental de laIglesia misma.
Con el paso de los años y la difusión progresiva de la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto a la administración de los Sacramentos y el anuncio de la Palabra: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentosy el anuncio del Evangelio.
Nos encontramos por lo tanto con dos datos esenciales:
a) La naturaleza intima de la Iglesia se expresa en una triple área: anuncio de la Palabra de Dios, celebración de los Sacramentos y el servicio de la caridad (diakonia)
Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra.
Para la Iglesia la caridad pertenece a su naturaleza y es manifestaciónirrenunciable de su propia esencia.
b) La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario.
Permanece el valor de las palabras de la Carta a los Gálatas “Mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos de la fe”


Justicia y Caridad
Desde el siglo XIX se ha planteado una objecióncontra la actividad caritativa de la Iglesia, desarrollada después con insistencia sobre todo por el pensamiento marxista. Los pobres no necesitan obras de caridad, sino de justicia, donde lo marxistas argumentaban que haría falta crear un orden justo, en el que todos reciban su parte de los bienes del mundo, y, por tanto, no necesiten ya las obras de caridad.
Benedicto XVI encuentra aciertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carito
  • Caritas
  • Caritas
  • Caritas
  • Carito
  • Carita
  • CARITAS
  • Carito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS