Carl Gustav Jung

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INCONSCIENTE PERSONAL Y SUS COMPLEJOS
En sus escritos, Jung insiste en que, debido a su propia naturaleza, no es posible conocer el inconsciente y, por ello, se le debe describir en relación con laconciencia, que no tiene límites desde el punto de vista teórico.
Jung divide el inconsciente en personal y colectivo:
El inconsciente personal y sus complejos. El contenido de éste se remonta alpasado del individuo. El término corresponde al concepto freudiano del inconsciente. El inconsciente personal se compone de recuerdos, y los complejos son las experiencias que no logran sobrepasar labarrera del ego, formando así un aglomerado de material inconsciente.
* Complejo de Electra: Fue propuesto por Jung como una contraparte al complejo de Edipo de la psicología freudiana y consiste enla fijación afectiva de la niña hacia la figura de su padre.
El inconsciente colectivo y sus arquetipos. Puede ser definido como una base de nuestra experiencia como especie humana, es aquélconocimiento con el que nacemos y aunque es compartido entre los miembros de la especie, nunca somos totalmente conscientes de ello. Dentro del inconsciente colectivo podemos encontrar a los arquetipos,aquellos modelos o ejemplos de ideas de los cuales se derivan otros modelos para así moldear los pensamientos y actitudes propias de cada individuo.
* Arquetipo de Héroe: Está representado por lapersonalidad maná (poder espiritual) y básicamente, representa al Yo, casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. No obstante, el héroe es tonto. Es,después de todo, un ignorante de las formas del inconsciente colectivo.
* Ánima y animus: El ánima es el aspecto femenino que se encuentra presente en el inconsciente colectivo de los hombres yel animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer.
* Persona: Representa el arquetipo de la máscara (la imagen de nosotros mismos que queremos dar al salir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl gustav jung
  • Carl gustav jung
  • psicologo Carl Gustav Jung
  • Postulados De Carl Gustav Jung
  • Carl Gustav Jung
  • CARL GUSTAV JUNG
  • Arquetipo Carl Gustav Jung
  • carl gustav jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS