CARLOS MAR A C RCOVA

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
CARLOS MARÍA CÁRCOVA

Las Teorías Jurídicas Post-Positivistas

CAPÍTULO I

BACHELARD y LA NOCIÓN
DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

l. ADVERTENCIA

Este trabajo tiene por objeto presentar algunas de las ideas de Gastón Bachelard, fundamentalmente las que desarrolla en su libro La formación del espíritu científico. Se trata de un enfoque de naturaleza epistemológica, rico en sugerencias y cuyo valorcientífico, al menos en el área de las ciencias sociales, comenzó a revalorarse a partir de los años 70.

En el caso de las disciplinas jurídicas, por otra parte, poco es lo que se ha explicitado desde el punto de vista epistemológico en general. Sin duda, los juristas han trabajado siempre con algún paradigma de ciencia, pero en escasas oportunidades el mismo se ha hecho temático. Las escuelasneopositivistas se presentan actualmente como mejor estructuradas a expensas de su adhesión al modelo explicativista, causalista y formalista. Sus análisis en tomo de los problemas que suscitan los lenguajes naturales y el desarrollo de las lógicas deónticas, descansan en criterios epistemológicos y metodológicos bien precisados. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, tales criterios no resultanlos más aptos para una racional reconstrucción del objeto de las ciencias jurídicas. Sin dejar de valorar los citados esfuerzos teóricos, creemos que en algunos sentidos son "incompletos y en otros, manifiestamente ideológicos.

Nos parece necesario en el campo del derecho y en el de las ciencias sociales en general, superar una producción teórica inspirada por filosofías idealistas de viejo onuevo cuño y construir una ciencia que, desde otra perspectiva, conciba al conocimiento como una instancia más del proceso de producción social. En ese camino, ni la pura empiria, ni la "axiomatización de la realidad, serán satisfactorias.
El trabajo científico deberá "elevarse". de lo abstracto a 10 concreto para apropiarse así de la realidad. En este proyecto teórico, el pensamiento de Bachelard,será sin dudas, fuente de relevante inspiración.

II. LA IDEA DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

En cada acto de conocimiento aparecen dos clases de obstáculos. Unos que podríamos denominar "externos", se refieren a la forma como los fenómenos se presentan: caótica y fugazmente. Otros, los "internos", están implicados por el acto mismo de conocer. Estos últimos, que generan estancamientos y retrocesos,confusiones y entorpecimientos, son; los que Bachelard llama "obstáculos epistemológicos".
Dado que el conocimiento. de lo real -sostiene- no es jamás inmediato y pleno, que los hechos y las cosas nada nos dicen de su naturaleza. Íntima, lo real no es l0 que "podría creerse", sino siempre lo que debería haberse pensado.

En las culturas primitivas todo hecho conocido es una adquisición, emperotales estadios del pensamiento nos resultan hoy incomprensibles. Nuestra conciencia no puede volverse ingenua por decreto, y frente a' un fenómeno cualquiera no prescindimos de hecho, de nuestros conocimientos usuales. Es así que conocemos en contra de un conocimiento anterior; 'suma de errores, trascendiendo intuiciones, destruyendo opiniones. Las opiniones traducen sólo necesidades deconocimiento. Al designar a los, objetos por su utilidad, ellas se prohíben conocerlos. La opinión o creencia, el conocimiento previo, la representación vulgar de los fenómenos es pues, en el trayecto del conocimiento científico, el primer obstáculo a superar.

Dado que el conocimiento no comienza con percepciones y observaciones, con mera recopilación de datos y hechos, es necesario ante todo saberplantear los problemas. Es el "sentido del problema", el que adjudica el verdadero trabajo científico. Todo conocimiento es respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. En ese trabajo, nada se presenta como espontáneo, todo se construye.

Pero resulta que el conocimiento adquirido por un esfuerzo científico puede declinar, y esta declinación implica un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Rcova Bren
  • Carlos Mar a Bustamante
  • c mara de compensaci n
  • La C mara de Cuentas 2015
  • La C Mara De Fotos Por Dentro
  • C Maras De Rejas
  • C MARA DE MEZCLA
  • C Mara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS