Carlos Salinas de Gortari

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
El exagerado crecimiento industrial y económico suscitado durante el sexenio de Ávila Camacho y Miguel Alemán, por primera vez cobra su primera factura; el exagerado endeudamiento externo por la búsqueda de la centralización industrial en el país, otorgándole una parte del control del estado a la burguesía tuvo su primera consecuencia; ante esta situación el Estado Mexicano por primera vez en suvida percibe su primera crisis económica, por un lado una deuda pública exorbitante y por otro lado un olvido al sector social, quien hasta el cardenismo era el eje central de la políticas públicas.
Ante ello, a la entrada de Miguel de la Madrid como Presidente Constitucional, marca una era en la vida política del país en donde contempla el fin de una política populista, para comenzar con lanueva era de los tecnócratas con el neosocialismo Salinista. Miguel de la Madrid recogió un país sumamente afectado por la economía mundial; la globalización de la economía y su adaptación a los último años del siglo XX marco una etapa importante para la modernización del Estado y por ende de la Administración Pública. Con la finalidad de rescatar al Estado del tornado globalizador, Miguel de laMadrid establece como prioridad una reforma económica, como primer paso fue la firma de la Primera Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional y como consecuencia y de manera interna se implemento el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), teniendo como finalidad disminuir la inflación, proteger el empleo y recuperar el crecimiento. El Programa fracasó, siendo substituido porel Programa de Aliento y Crecimiento (PAC) y provocando así la segunda Carta Intención con el FMI y aceptando implícitamente al Plan Baker; sin embargo, dos fueron los factores que afectaron a dicho Programa: el choque petrolero y la caída de la bolsa de valores, este último ocasionó que el Banco de México se retirara del mercado cambiario creando una macrodevaluación y una inflación de 159%, ycon ella el fracaso del PAC. Es por ello que en 1987 de da a conocer el Pacto de Solidaridad Económica, mismo que consistió en castigar a los salarios a fin de reducir la demanda y con ello detener los precios; esta política no fue aplicada correctamente lo que provocó un duro golpe a los trabajadores quienes se vieron afectados posteriormente descensos importantes en sus salarios y privándolos deacceso a productos alimenticios de la canasta básica, sustituyéndose las proteínas animales por carbohidratos, todo ello aunado a un alto índice de desempleo. La Salud y la Educación también fueron sectores vulnerados con la nueva política económica, reduciéndoseles el presupuesto destinado a sus funciones de salubridad, seguridad social, y vivienda así como a la actividad de los docentes frente agrupos de estudiantes.
A la par de estos acontecimientos el Partido hegemónico comenzó a perder credibilidad, ya se vio un drástico ascenso de Partidos en diversas partes del país; en otras palabras comenzaron a reconocerse nuevas tendencias contrarias a los principios priistas para identificar una pequeña alternancia en surgimiento, tales como el Frente Democrático Nacional y el Partido AcciónNacional. Esto provocó una reforma política de fondo, creándose un grupo colegiado por representantes de las dependencias y partidos políticos, llamado Comisión Federal Electoral, modificándose la Constitución Política en cuanto a la elección de Diputados y Senadores y se deroga la injerencia de la SCJN para intervenir en asuntos electorales. En lo que respecta a la administración Pública, y comolo mencioné anteriormente se buscó una modernización institucional provocando de esta manera convertirla en un medio ágil y eficaz; por ello en 1982 se presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica con la finalidad de recuperar credibilidad en la honradez de los funcionarios creando la Secretaría de Contraloría General de la Federación. La concepción de radicar la modernización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS