Carlos Soublette

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

Biografía de Carlos Soublette
(La Guaira, 15 de diciembre de 1789 - Caracas, 15 de mayo de 1870) fue un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de laSoledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez deAristeguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista.
1843 – 1847
En 1837 fue elegido vicepresidente de Venezuela y asumió laprimera magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Ejerció este cargo hasta el 28 de enero de 1839 y el 28 de enero de 1843 asumió nuevamente la presidencia cuando los sufragios le dieron eltriunfo. Entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente de la República Diego Bautista Urbaneja. Creó el banco nacional, el instituto de crédito territorial y hizo la firma deltratado de reconocimiento suscrito por España y Venezuela.

Mejoras en su segundo gobierno
Sentó las bases para un sosegado desarrollo nacional.
Normalizó la economía nacional golpeada porlos desbarajustes de loa antiguos gobiernos.
Otorgó libertad de expresión y libertad de prensa.
España reconoce de manera formal la Independencia de Venezuela.
Se inaugura la primeracarretera Caracas-La Guaira.
Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.

Después de su segundo gobierno
En 1858 regresó a Venezuela por invitación del Presidente Julián Castro. En 1860 fuesenador por la provincia de Caracas y luego secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual en 1861. Después del triunfo de la Federación, se apartó de la vida pública, para volver a ella,breve tiempo antes de su muerte, en el gobierno de los "azules", con José Ruperto Monagas (1869-1870). Fue masón en grado 33 y ejerció el cargo del Supremo Gran Consejo entre 1850 y 1865.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Soublette
  • carlos Soublett
  • carlos soublette
  • Carlos soublette
  • Carlos soublette
  • CARLOS SOUBLETTE
  • Carlos Soublette
  • Carlos Soublette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS