Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Para-Estatales
La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, pordelegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienenformando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significaparalelo al estado, lo cual no debe confundirse con la gubernamentalidad total, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.
Existen varias compañías que recibenla categorización de paraestatales en México, tales como:
* PEMEX
* CFE
* CONACULTA
* INEGI
* CAPUFE
* IFE
Empresas centralizadas: son aquellasen las cuales las decisiones son tomadas en su gran mayoría en la cúspide de la pirámide organizacional, o sea casi todas las decisiones son tomadas por los niveles de altadirección de la empresa. Nos referimos a aquellas en las cuales los niveles superiores concentran toda o gran parte de la autoridad, sobre los distintos recursos y situacionesde la empresa.
Empresas descentralizadas: en este tipo de empresas la autoridad está distribuida en la estructura administrativa mediante el proceso de delegación, por tantola autoridad para tomar decisiones se encarna en individuos que ocupan distintas posiciones en la pirámide organizacional.
Desconcentradas: Son aquellas que tienendeterminadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
tracking img