Carnaval De Barranquilla

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA





Significado del carnaval

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de Colombia para el mundo. Una fiesta de cumbias, porros, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbés. Es una fiesta  de sones y danzones. Una fiesta que recoge tradiciones basadas en la creatividad de nuestros pueblos expresada en la danza, en la música, en lasartesanías, en los disfraces y en las formas de festejar.
El Carnaval de Barranquilla es único en el mundo, por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos somos protagonistas. Cada danza, cada grupo folclórico, cada disfraz participa para hacer de la fiesta el mejor espectáculo del mundo, pero no sólo para mostrarlo, sino, y muy especialmente, para gozarlo.
El Carnaval de Barranquillaes indígena, blanco y negro. Pero también es mulato, zambo, mestizo. Su diversidad lo hace único y mágico, inigualable e insuperable. Es propiedad de todos y se manifiesta en un modo de ser y de sentir diferente.

SU DIVERSIDAD

El Carnaval de Barranquilla es pluricultural, diverso y rico en expresiones culturales. Sus danzas y expresiones danzarías, así como su música, recogen el sentir detodos los pueblos del Caribe colombiano. Es la confluencia de corrientes llegadas por el Magdalena, o el inmenso Mar Caribe; bajadas de la Sierra, o llegadas de la sabana.
Toda esa diversidad podría agruparse en siete grandes bloques: Danzas tradicionales, o danzas de carácter folclórico del Caribe; Danzas de Relación que son las manifestaciones danzarías que incluyen versos en sus presentaciones,Danzas Especiales, o bailes y coreografías con un argumento propio; Comparsas donde se expresa la creatividad y el ingenio en bailes y coreografías; Comedias, que son el teatro popular, tradicional y folclórico, donde la oralidad es una de sus característica principal; la Letanías, grupos de tradición oral que recitan versos con un solista y un coro, y los Disfraces, que pueden ser individuales ocolectivos, estructurales, dramáticos o ilativos, que constituyen la base del Carnaval.
 El carnaval de Barranquilla es una de las mejores fiestas tradicionales de Colombia la fiesta popular por excelencia del caribe colombiano, la más alegre, la más jubilosa, la más libertaria, llena de tradiciones y de disfraces ingeniosos y originales. Es la experiencia colectiva más significativa de lacuidad, donde las calles se convierte en un escenario lúdico y festivo de participación colectiva que al igual que en las danzas africanas e indígenas, matriz de las danzas mestiza, el espectador se convierte en bailarín de la fiesta.
En los tiempos del Carnaval todo se trastoca en la ciudad para dar paso a lo mágico, no se sabe si la verdad es mentira o la mentira verdad, surgen monstruos del mar, dela tierra y de las galaxias de creación reciente de la mente de los protagonista de la fiesta que se juntan con los tradicionales toritos de las mascaras de madera, los antiguas danzas de los Congos, los bailadores de la cumbia y los soldados del siglo XVIII de las danzas del Paloteo, como muestra de lo real maravilloso del Carnaval. La celebración de esta fiesta en Barranquilla, es un espectáculoabigarrado donde conviven al mismo tiempo, tradición y la creatividad donde la realidad se convierte en mito, y sobresale la música, la picardía y la sátira
Las Jolgorios comienza con la lectura del bando público que abre una temporada de fiestas antes de los cuatro días de carnaval cuando comienzan a sonar por las calles, plazas y parques de la ciudad la percusión de los tambores y la música deviento de la flauta de millo que logra su plenitud el sábado domingo, lunes y martes antes del miércoles de Ceniza. La importancia y el atractivo del Carnaval de Barranquilla es que en una sola fiesta y en un tiempo limitado se pueden ver múltiples expresiones de todo los territorios del Caribe colombiano.


TRADICION ORAL
|El carnaval de Barranquilla en Colombia, es un patrimonio oral e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • El carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS