carnaval de oruro

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La leyenda que da origen al carnaval de Oruro, se remonta cuando "Wari",semidiós en la mitología altiplánica que tenía el atributo de la fuerza y que dormía en las entrañas de la Cordillera de losAndes decide castigar a los URUS, habitantes de la región cordillerana, por que se habían arrepentido de sus pecados, que él les entrego como norma de vida y trataban de volver por los caminos delbien.
Los hombres adoraban a la Pachamama, representado por Inti, luminoso y caricativo. Wari despertó de su sueño y decidió acumular con su poder y su fuerza el fuego de las montañas para pelear conInti. Wari, quiso apoderarse de Aurora, hija del sol, Wari, que se había enamorado de aquella luminosidad, en su impuro deseo de mancillarla, con fuerte resoplido elevó columnas de humo y fuego por loscielos; pero el sol surgió venciendo a las sombras, hasta que un día ejerció su venganza sobre los hijos de Inti, que cayeron con ingenuidad en la red de las intrigas y el engaño de Wari.
El puebloapacible de pastores de llamas del Uru-Uru, se había distinguido como el más atento en su culto al sol. Todas las mañanas se le adoraba con las manos en alto, con el cuerpo inclinado y de rodillas,cantando hasta su aparición.
Ese pueblo, de hombres buenos, había sido precisamente el elegido por Wari para el mal y llegó hasta él. Los ingenuos Urus escucharon al impostor. La envidia se apoderó deellos; la pureza de alma se tornó sombría; se volvieron hoscos y esquivos, tomaron los bríos de la sedición y se convirtieron en laikas y aisiris (brujos) para dañar al prójimo, En toda esta secuelade odios y perversidades, los preparó e instruyó el perverso Wari; así fue cómo fueron apareciendo gentes tullidas, ganados enfermos; se desencadenaron vientos helados, se precipitaron tormentas degranizo y una serie de desdichas, plagas, desastres y contrariedades.
Un día apareció una bella Nusta sin explicar su procedencia, la aparecida habló a los Urus. les recordó el pasado de felicidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval de Oruro
  • Carnaval De Oruro
  • carnaval de oruro
  • carnaval de Oruro
  • carnaval oruro
  • Carnaval de oruro
  • CARNAVAL ORURO
  • Ensayo Sobre El Carnaval De Oruro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS